El Jurado de Enjuiciamiento, que conduce el cortista Guillermo De Sanctis, notificó ayer a Enrique Conti de la denuncia que el año pasado presentó en su contra Marcelo Arancibia, del frente Consenso Ischigualasto, quien le apuntó por haber realizado actividades políticas cuando está impedido de hacerlo por su cargo, ya que es vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia. Con la notificación, el integrante del organismo de control del gasto público tendrá cinco días hábiles para hacer su descargo de las imputaciones, aunque, de acuerdo a la ley de Jury, no está obligado a hacerlo. Tras ese plazo, el cuerpo que conduce De Sanctis deberá definir la admisión o rechazo de la denuncia. De aceptarla, deberá correrle vista de las actuaciones al fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, para que en un plazo de 15 días defina si acusa o no a Conti. Un punto clave es que, durante ese proceso, los miembros del Jurado también pueden suspender de sus funciones al vocal del Tribunal de Cuentas, ya que, según la ley, están facultados de hacerlo "durante el curso de la substanciación de la causa".

Por otro lado, si el fiscal acusa, Conti tendrá dos semanas para ejercer su defensa por escrito, mientras que, luego de establecer qué pruebas serán utilizadas en el debate, el Jury fijará fecha de juicio, el que deberá ser dentro de los 60 días posteriores. Así, de ocurrir un proceso de destitución, se realizará durante el primer semestre.

Arancibia había presentado la denuncia contra el bloquista disidente en la Cámara de Diputados, quien envió las actuaciones al Jurado de Enjuiciamiento, donde la denuncia fue ratificada.