Puja. El jefe comunal de Iglesia salió custodiado por la Policía del edificio municipal. En la entrada, habló con los contratados y les reiteró que no tiene fondos para hacer frente a los pagos.


Gritos, pedidos, explicaciones y custodia policial. El ingreso a la municipalidad de Iglesia fue ayer el centro de un caldeado encuentro entre el jefe comunal, Marcelo Marinero, y personal contratado, al que el intendente le reiteró que recortará el 50 por ciento de los fondos que perciben. Según indicaron fuentes calificadas, casi 100 personas promovieron el reclamo y como la respuesta del intendente no fue satisfactoria, los trabajadores volverán el lunes a apostarse en las escalinatas del edificio hasta tener una solución.

La acalorada situación se dio luego de que Marinero confirmara que bajará a la mitad los montos que embolsan los contratados, salvo los que cobran 3 mil pesos. En el rango de otros haberes, los que cobran 4 mil pasarán a recibir 3 mil pesos, al igual que los que perciben 6 mil pesos. El motivo que esgrimió el intendente para hacer el recorte es que no le alcanza la plata, inclusive lo que percibe de regalías mineras. Según fuentes oficiales, el departamento recibirá este año entre 300 y 350 millones de pesos bajo ese concepto.

Según las definiciones que el jefe comunal brindó al portal 0264 Noticias, Iglesia cuenta con 1.500 contratados, de los cuales algunos cobran 3 mil pesos y otros giran en el orden los 6 mil, 7 mil y 8 mil pesos.

Al no tener una respuesta favorable de los trabajadores, Marinero propuso ayer modificar la cantidad de horas de tareas, reduciéndolas a un régimen similar al de una empresa minera, esto es, 15 días de trabajo y 15 días de descanso. La propuesta fue rechazada por los contratados, quienes le solicitaron al intendente que reduzca su sueldo y el de la planta política que tiene en la comuna.

Según indicó el diputado Jorge Espejo, el intendente cuenta hoy con unos 70 agentes de planta política, por lo que el legislador criticó la medida de reducir el sueldo de los contratados y apuntó que la acción a llevar adelante es achicar el personal político vinculado al jefe departamental y su hermano, Mauro Marinero. 

Por otro lado, ayer estaba previsto que Espejo mantuviera una reunión con Marinero por el traspaso de la gestión, pero el encuentro quedó postergado por el conflicto.

Pago postergado

Marinero dio a conocer ayer que, por la falta de fondos, los trabajadores cobrarán su sueldo después del 15 del mes que viene. El anuncio no cayó bien entre los contratados que volverán el lunes a reclamar en las puertas del municipio.