Contratar un seguro para el auto o renovarlo si ya se cuenta con el servicio, una situación que incluso es necesaria para poder circular por la calle con tranquilidad, aumentó en el último año entre un 30 a un 32%, según un relevamiento realizado entre distintas empresas aseguradoras de la plaza local. Entre las razones de las escalada de los montos se encuentran el aumento del valor de los rodados, el alza de los costos de reparación ante un siniestro y la suba de la cobertura por responsabilidad civil, que pasó de 4 a 6 millones de pesos.

La cifra parece haber acompañado a la inflación acumulada en los últimos doce meses en la provincia que, según los datos del Indec, fue del 29,2% mientras que para Fundeg, unaconsultora privada, fue bastante superior, del orden del 34,3%.

El primer factor que incide en los valores de los seguros es el aumento del costo de los vehículos en el último año, según dijo Carlos José Negrín, responsable de la Agencia San Juan de La Mercantil Andina, sin dejar de tener en cuenta que, como ocurre en todos los rubros en el país, también subieron sensiblemente los costos de los materiales para reparar un rodado y la mano de obra, tarea que está a cargo de los chapistas o de los mecánicos, si de motores se trata.

Otro factor que también incidió es que el año pasado se modificó el monto que las compañías deben cubrir para casos de responsabilidad civil, es decir aquellos daños, lesiones o hasta la muerte que se puede provocar a terceras personas con las que se puede llegar a tener, por ejemplo, un choque. Para el caso de los autos pasó de 4 a 6 millones de pesos.

El seguro que exige la normativa vigente para poder circular por la calle es el denominado de responsabilidad civil, que es aquel que cubre casos de muertes o lesiones que se causen a terceras personas, pero no cubrirán los daños en el vehículo o las personas que vayan en él.

No obstante, el más vendido, según Negrín, es un seguro de cobertura superior, que incluye la responsabilidad civil, pero también abarca robo e incendio de la unidad total o parcial y accidente total. En la práctica significa que cubre, por ejemplo, los daños parciales como incendio o roturas, el robo de una rueda o roturas de parabrisas o cristales por granizo.

Otro detalle que busca el cliente es también que el seguro le cubra el remolque de la unidad por una rotura, según dijo César Pizarro, responsable comercial de Seguros Rivadavia. La mayoría de las coberturas cubren un auxilio por mes y un número limitado de kilómetros para llevar el auto hasta el taller.

Desde Mapfre, el gerente Gerardo Quinteros señaló que el mercado sanjuanino se ha mantenido activo también al comienzo de este año.

En la Argentina hay más de 11 millones de vehículos asegurados y la cantidad de primas aumentó más de un 36% en el último año, según las estadísticas de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). El ramo automotor concentra el 35% del total del mercado.

Para tener en cuenta



Uso del auto

Si el auto tiene mucho uso es recomendable buscar coberturas de terceros completos con varios adicionales (como cristales y vidrios laterales), o bien un todo riesgo, que cubre todo tipo de eventualidades, es decir a terceros y al vehículo propio. Si se conduce el auto todos los días, se va a estar más expuesto a cualquier accidente que si se sale sólo los fines de semana.
 

Resguardo

La cobertura de daños por granizo, o de daños por robo total, son ejemplos de coberturas a tener en cuenta si el auto “duerme en la calle”, es decir que su propietario no tiene un garage para guardarlo sobre todo en la noche. Para el auto que tiene que pernoctar en la calle, sirven de mucho coberturas como la de cristales laterales o parabrisas o robo de los neumáticos.


Combustible

Si el auto tiene equipo de GNC, definitivamente es un factor que hay que considerar, ya que la primera oferta que se suele recibir en materia de seguros de auto, no está pensada para autos a GNC (salvo los que vengan así de fábrica), con lo cual hay que aclararle a la aseguradora el combustible del auto, y asegurar el equipo en caso de tenerlo. Los valores pueden variar.
 

Valores

En materia de seguros para autos, los precios de las aseguradoras son muy dispares, ya que están las que privilegian el seguro para 0 km, o las que se apuntan específicamente a los autos usados de hasta 5 años de antigüedad. No hay que quedarse con una cotización ya que hasta se puede consultar online en varias compañías líderes al mismo tiempo y en pocos pasos.