Acuerdo. Una comisión especial, integrada por representantes de cada comuna y de Hacienda, fijó las pautas del nuevo régimen de coparticipación.

En cumplimiento con la ley de coparticipación municipal sancionada el año pasado, la provincia tuvo que salir a compensar a Capital por desfasajes en los recursos recibidos en el primer semestre del año. Según confirmaron desde la comuna que conduce Franco Aranda, a las cuentas municipales ingresaron 32 millones de pesos. Si bien el distrito recibió más fondos que en los primeros seis meses de 2018, el porcentaje de incremento fue menor que la inflación, por lo que el desfasaje tuvo que ser reparado. Por otro lado, las fuentes consultadas indicaron que es probable que se deba generar un nuevo mecanismo de compensación a fines de 2019 por la suba de precios y la baja de los fondos que llegan de Nación por coparticipación.

La nueva ley de reparto municipal establece parámetros claros de reparto de fondos entre las comunas, como población, hogares con necesidades básicas insatisfechas y cantidad de aportes impositivos a las arcas provinciales, entre otros. Antes, la distribución se regía por índices desconocidos y presentaba desigualdades. Ese era el caso de Ullum y Zonda, que al ser departamentos similares en cantidad de habitantes, contaban con fondos distintos. Con el nuevo mecanismo, Capital fue el distrito menos favorecido con el reparto, ya que pasó de tener un 19,28 por ciento del total de los recursos disponibles en 2018 a un 14,72 por ciento este año. Frente al cambio, el Gobernador había asegurado que ningún departamento iba a recibir menos fondos que el año pasado, más la inflación.

Ese ítem quedó establecido en un artículo de la ley, el cual establece que "el gobierno compensará a los municipios por las eventuales diferencias financieras que se pudieran generar en el primer año de vigencia de la norma". En el primer semestre del año, Capital recibió recursos por 404.702.332,67 pesos. Si bien el monto es superior a lo que percibió en el mismo período de 2018, quedó por debajo del índice inflacionario acumulado.

Al ser consultado por el aporte, Aranda manifestó que "es verdad que con la ley nos han quitado puntos, pero también es cierto que se dijo que nos iban a compensar para que no recibiéramos menos que el año pasado. Esa situación ha ocurrido y el Gobierno nos ha enviado 32 millones de pesos".

Por otro lado, desde el Ministerio de Hacienda habían indicado que la provincia distribuyó 4.400 millones de pesos a todas las comunas en los nueve meses del año, lo que representa un incremento del 75 por ciento promedio de lo que se repartió en el mismo lapso del año pasado. Un monto total que está por encima de la inflación acumulada.

Fondos

553

Son los millones de pesos distribuidos en septiembre entre los 19 municipios y los destinados a los fondos de Emergencia y de Desarrollo.

Reunión y balance

Las comunas ya presentaron los informes del primer semestre del año para cumplir con la ley de responsabilidad fiscal. Se espera que a fin de mes haya una nueva reunión entre Hacienda y los representantes municipales.