El senador nacional radical, Alfredo Cornejo, se impuso en las elecciones de ayer y volverá a ser gobernador de Mendoza.

Cornejo, vinculado a nivel nacional con Juntos por el Cambio (JxC), ganó los comicios de ayer con 39,90% de los votos, con 58,07% de mesas escrutadas. Con 29,46% de votos, quedó en segundo lugar Omar De Marchi (La Unión Mendocina), el candidato díscolo de JxC, que no ocultó su buena relación con el aspirante presidencial, Javier Milei.

Estos comicios tienen especial importancia por tratarse de las últimas elecciones a gobernador antes del 22 de octubre, fecha en que los argentinos deben elegir presidente.

Para estas elecciones, Cornejo compitió en representación del frente Cambia Mendoza. Su compañera de fórmula, la exdiputada del Pro, Hebe Casado, será la nueva vicegobernadora. Según los resultados oficiales, el tercer lugar para la elección de ayer fue para Omar Parisi. El candidato del Frente Elegí Mendoza, que nuclea al justicialismo y a varios partidos aliados, consiguió 15,20%.

Con estos resultados, Cornejo sucederá en el gobierno al radical Rodolfo Suarez y afianzará el avance de JxC en otras provincias donde ganó elecciones. De esta manera, la UCR se garantiza extender su hegemonía en la provincia por 12 años, algo que solo había logrado el peronismo entre 1991 y 2003.

Cornejo fue senador provincial del 2002 al 2003 y diputado nacional desde el 2005 al 2007, cargo que dejó para asumir su primer mandato como intendente. Fue electo dos veces intendente de la Ciudad de Godoy Cruz, del 2007 al 2011 y del 2011 al 2015, obteniendo en esa última elección el 54% de los votos.

Además, lo designaron presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Mendoza desde el 2011 al 2013 y presidió el Comité de la UCR desde el 2017 al 2021. Pero el momento clave de su vida política fue cuando resultó electo gobernador de Mendoza para el período 2015-2019. Obtuvo el mayor porcentaje de los últimos 20 años en esa categoría.

Finalizado su mandato, ocupó el cargo de diputado nacional por Mendoza, durante el período 2019-2021, siendo electo por sus pares para desempeñar el cargo de vicepresidente tercero de la Honorable Cámara de Diputados y presidente de la Comisión de Turismo.

Actualmente se desempeña como senador nacional por el periodo 2021-2027 y es el presidente del Interbloque Juntos por el Cambio.

Impulso

A menos de un mes de la elección presidencial, la victoria de ayer de Juntos por el Cambio en Mendoza se suma a otros tantos importantes triunfos en el interior. Entre ellos, el primer lugar obtenido para las gobernaciones de Santa Fe y de Chaco. 

Participación de un 71% del electorado

La votación para las elecciones de gobernador en la provincia de Mendoza, con casi un millón y medio de personas habilitadas para votar, cerró a las 18 con una participación electoral aproximada del 71%, adelantaron fuentes de la Junta Electoral Provincial.

En la jornada se utilizó la boleta única de papel que ya fue estrenada a nivel provincial en las primarias, simultáneas, abiertas y obligatorias (PASO) llevadas adelante el 11 de junio, ocasión en la que se registró poco más de un 66% de asistencia a votar en la provincia cuyana.

"Creemos que estamos en un porcentaje de alrededor del 71% " dijo a la prensa local el Secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín, quien destacó que el guarismo superó al de las primarias del 11 de junio.

Alfredo Cornejo y Omar De Marchi votaron antes del mediodía.

Fuerte respaldo para Bullrich

Pasadas las 21.40, Alfredo Cornejo subió al escenario del búnker de Cambia Mendoza para agradecer el apoyo de los mendocinos, prometerles redoblar esfuerzos en la gestión provincial y enviarle un fuerte apoyo a la candidata presidencial Patricia Bullrich, de pie a su lado. "Queremos un cambio seguro en la Argentina, que no corramos el peligro de volver al populismo en muy poco tiempo", dijo, en respaldo a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio y para advertir sobre los riesgos que representaría una victoria nacional de Javier Milei, al que no nombró.