Tal como ocurrió para el festejo navideño, el Departamento de Hidráulica ha dispuesto que otra vez para la celebración de Año Nuevo se corte el agua de los canales de regadío en la provincia. Es una medida que busca evitar accidentes en los que suelen usarlos para bañarse, según dijo el titular de la repartición, Maximiliano Delgado.

La medida entrará en vigencia desde la medianoche del viernes, es decir que no habrá agua en los canales durante el sábado y el domingo, y recién se restablecerá el servicio el lunes.

Junto con la recomendación de no bañarse, que es para los canales Céspedes, del Norte y el Canal Benavídez, que circula por Chimbas, Delgado recordó que está vigente la prohibición de usar el sistema de riego para darse un chapuzón, como suelen hacer los chicos sobre todo en horas de la siesta.

En ese sentido mencionó que es aplicable el artículo 245 del Código de Aguas y los artículos 172 y 197 del Código de Faltas de la provincia.

La reglamentación vigente establece desde la aplicación de multas hasta el arresto de hasta 15 días para las personas que sean detectadas en las aguas de los canales de la provincia.

Para hacer cumplir la ley habrá controles tanto desde el Departamento de Hidráulica, como así también la Policía provincial y la de los municipios, en sus habituales recorridas, supervisarán que se cumpla con la reglamentación vigente.

Además de bañarse, que está prohibido, los jóvenes suelen hacer una especie de embalse con tablas y palos, para que el agua se acumule en algunos sectores y se formen una especia de lagunas, ideales para refrescarse.

Pero esas construcciones precarias suelen ocasionar el desborde de las aguas, que termina deteriorando el pavimento y que puede ser causal de accidentes para los vehículos que transitan por la zona.

“No queremos tener que lamentar accidentes”, justificó Delgado la decisión, que también se aplicó el pasado fin de semana con las mismas características.

En el caso del canal que circula por el costado de la avenida Central, en el proyecto de ampliación de la arteria se contempla su entubado, lo que terminará con ese problema en la zona.