Firma. La nota presentada por Arancibia fue contestada por la Corte de Justicia y llevó la firma de los tres ministros y del fiscal General. Tras la respuesta y el ninguneo, el tribunal dispuso el archivo de la presentación.

El presidente del Foro de Abogados, Marcelo Arancibia, había criticado a través de una nota a la Corte de Justicia, y puntualmente a su titular, Guillermo De Sanctis, por haber recibido a su vice y rival, Sergio Saffe. La movida, según expresó, representó un acto que “altera la vida institucional” de la entidad, además de transmitir la idea de la no aceptación “de los que piensan distinto”. En el máximo tribunal analizaron el escrito en la reunión de acuerdos y salió una respuesta que llevó la firma de los ministros De Sanctis, Adriana García Nieto y Humberto Medina Palá y hasta del fiscal General Eduardo Quattropani. En la práctica resultó un ninguneo, ya que señalaron que las cuestiones planteadas son “ajenas” al ámbito de la Corte y sí son propias de la “realidad interna del Foro”.


No fue lo único, ya que Arancibia había cuestionado en su carta el mecanismo de selección de jueces que integrarán el máximo tribunal, por lo que la Corte contestó que también es ajena al “sistema de designación regulado por la Constitución de la provincia”. Así, notificarán al titular del Foro y archivarán la presentación.


Esos fueron los términos de la respuesta del máximo tribunal, a la que accedió este medio. Una contestación de carácter institucional, en la que evitaron caer en la disputa y la polémica, sin dejar de remarcar que lo que Arancibia plantea obedece a una interna en el Foro.


La embestida del titular de la entidad que nuclea a los abogados había surgido luego de que el vice y tres directores fueran recibidos por la Corte para firmar un convenio de capacitación para los profesionales en el sistema oral en los fueros civil y laboral. El número dos del Foro había manifestado que Arancibia no asistía a las reuniones de Directorio, mientras que este había respondido que Saffe Peña no concurría en los días que él fijaba. De esa forma, la puja llegó a niveles insólitos. En el fondo está la disputa entre abogados peronistas que apoyan al vice y los que están ligados a Cambiemos que respaldan al presidente.