El concurso para cubrir los puestos que dejaron los cortistas Adolfo Caballero y Abel Soria tuvo ayer sus dos primeros inscriptos. Se tratan de Juan José Victoria y Alberto Sánchez. El primero es camarista civil de la Sala I, mientras que el segundo, además de tener un doctorado en leyes, es el fundador de Dignidad Ciudadana, partido con el que peleó varias candidaturas. El viernes finaliza el plazo para que los interesados se anoten y todo va encaminado a que la mayoría lo hará a último momento. 

Los dos cargos son de suma importancia en el andamiaje judicial, ya que están en la cima de la pirámide. En el marco de la renovación de la vieja Corte, en el concurso en el que quedó designado Guillermo De Sanctis hubo un total de 40 interesados. Mientras que en el último, en el que nombraron a Adriana García Nieto como cortista, se inscribieron 26 abogados. El único miembro de la antigua composición de la Corte que todavía sigue en su puesto es Humberto Medina Palá. Si bien ya renunció, su salida definitiva se dará luego de que la Anses comience a pagarle como jubilado. La designación de su reemplazante será recién el año próximo. 

El calendario establece que el 12, 13 y 16 de este mes son los días para que los inscriptos realicen impugnaciones. Después, los miembros del Consejo de la Magistratura comenzarán con las entrevistas. De esa etapa aún no hay fechas, ya que los consejeros deben entrevistar a 135 abogados que compiten por otros seis cargos judiciales. Tras esa instancia, será el turno de los candidatos para el máximo tribunal. Luego vendrá la fase en la que se elaborarán las respectivas ternas. Se espera que los cargos estén definidos antes de fin de año, cuando las designaciones se lleven a cabo en la Cámara de Diputados.


El Consejo espera que los cargos tengan sus titulares antes de fin de año.