La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ayer a todos los docentes "un gran esfuerzo para completar los 180 días de clase" en las escuelas públicas.

"De cada diez chicos que van a las escuelas públicas 9 pertenecen al quintil más pobre", dijo y agregó que "es el único instrumento que tienen para salir de la pobreza y ser mejores ciudadanos", señaló.

La presidenta pronunció este mensaje, al anunciar en Casa de Gobierno los nuevos lineamientos para la escuela secundaria y el acuerdo salarial con los docentes nacionales que se pagará en dos tramos marzo-agosto y que servirá como marco para las negociaciones paritarias en las provincias -ver aparte-.

"Volvemos a nuestra querida escuela secundaria, aquella que nos formó y que podía hacernos prescindir de ir a la universidad porque nos daba herramientas suficientes", sostuvo.

Los nuevos lineamientos que regirán la escuela secundaria, y que comenzarán a implementarse a partir del ciclo lectivo 2010, buscan garantizar la asistencia, permanencia y finalización de los jóvenes en el secundario, señala la información oficial.

Destacan que a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional número 26.206, la educación secundaria está concebida como una unidad pedagógica y organizativa que completa trece años de educación obligatoria.

Este ciclo comprende a todos los jóvenes que hayan aprobado el nivel primario, con la finalidad de habilitarlos para ejercer plenamente la ciudadanía, continuar sus estudios e ingresar al mundo del trabajo.

Las mejoras tienen el propósito de garantizar el derecho de todos los adolescentes a asistir, permanecer y terminar la escuela, posicionando a la educación como elemento igualador de la sociedad, de acuerdo con lo que expresa la Ley de Educación Nacional al establecer la obligatoriedad del secundario.

Se apunta con ello a lograr una escuela secundaria exigente y para todos, con docentes comprometidos, jóvenes protagonistas y familias que participan.

La obligatoriedad representa un desafío para todos, se señala, y se sostiene que es la primera vez en el país que se pone en marcha una política para lograr cambios sustantivos en este nivel, asegurando un financiamiento del estado nacional en pos de este objetivo.

En este marco, la Presidenta destacó el acuerdo paritario logrado hoy con la dirigencia gremial docente y enumeró que desde 2003 hasta la fecha se ha quintuplicado el salario del sector; se alcanzó la cifra de 1.260.000 becas para estudiantes secundarios; se aumentó el salario universitario en un 450 por ciento y se ha aumentado en 40 mil las becas para universitarios.

La Presidenta adelantó que en marzo quedarán inauguradas 100 escuelas y que se entregarán 250 mil computadoras a estudiantes de escuelas técnicas.

Al mencionar la presencia en el país la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recordó los acuerdos firmados para protección de jubilados, por el ADN y la identidad y por la libertad de prensa en el caso del periodista Eduardo Rimel, quien falleció hace dos semanas.

En este caso, remarcó "la libertad de prensa para que la palabra pueda ser expresada por todos y que no pueda ser monopolizada".

También mencionó que, de acuerdo a la organización Reporteros Sin Fronteras "hemos dado un salto cualitativo en materia de libertad de prensa que nos coloca a la vanguardia junto a países como Francia".