Buenos Aires, 1 de marzo.- La Asamblea Legislativa, con la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, comenzó pocos despues de las 10.35.

La Presidente ingresó a las 11:03 a la sede del Congreso para inaugurar las actividades parlamentarias del 2010. Llegó con Néstor Kirchner, quien se sentó en su banca de diputado, y dio un frío saludo al vicepresidente Cobos, que encabeza la Asamblea Legislativa.

Al abrir la sesiones ordinarias, Cristina se solidarizó con Chile y anunció ayudas en energía, agua, alimentos y el envío de seis vuelos de la Fuerza Aérea un hospital militar hacia el país vecino.

Luego afirmó que “durante el 2009, la recaudación por ventas, fue de 1 billón 790 mil millones de pesos, 98 millones de pesos más que el 2008 que fue un año de excelencia”.

La jefa de Estado consignó que “a pesar de que las exportaciones bajaron, nuestra balanza comercial batió record en 2008”.

En ese sentido, remarcó que “el desarrollo de un fuerte mercado interno fue lo que permitió sortear la crisis”.

Y añadió que “todo esto significó tener entre muy pocos países en el mundo, una recaudación positiva del 13.2%, fue posible no sólo por políticas activas que desarrollamos durante el 2009, sino esencialmente a la solidez de un modelo económica y político que desde 2003 generó las condiciones de macroeconomía”.

Fernandéz de Kirchner consignó que desde 2003 al 2008 el país acumuló “un crecimiento del PBI del 63 por ciento”.

Y recalcó: “la patria, no Cristina, no el gobierno, la Patria necesita que todos los hombres y mujeres con representación popular nos despojemos de nuestras ambiciones legítimas, no para archivarlas sino para ver el país real que nos permita tener una clara visión de lo que está ocurriendo”.

Cristina ejemplificó que “el país real que se enfrenta con el virtual, que ha logrado un piso de protección social como nunca se había visto en la Argentina”.

"He derogado el decreto 2010 de Fondo del Bicentenario porque el grado de judicialización alcanzado había desnaturalizado absolutamente facultades que son propias del poder Ejecutivo y del poder Legislativo", señaló durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Al mismo tiempo, la mandataria señaló que firmó otro decreto, simple, para pagar deuda y otro más para la creación de una Comisión Bicameral del Congreso para que "vigilen y controlen cada uno de los pagos que se efectivizan con reservas".

En este marco, la mandataria destacó que fue la que menos DNU firmó en democracia. Cuestionó la "judicialización de la política" y criticó a la oposición: "Nunca fui a la Justicia a pedir los votos que no conseguí en el recinto".