Al hacerse cargo de la presidencia pro témpore del Mercosur, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer en Uruguay que viajará el 1 de marzo a la asunción presidencial de José Mujica, el mandatario electo del país vecino.
La mandataria argentina, que ayer asistió a la 38ª Cumbre de presidentes del Mercosur que se realizó en Montevideo (Uruguay), calificó como "muy buena y cordial" la reunión que mantuvo con Mujica cuando llegó a la capital uruguaya el lunes a última hora.
Al arribar a Uruguay, Cristina tuvo el recibimiento por su llegada por parte del presidente electo del Uruguay, José "Pepe" Mujica, quien se acercó hasta el hotel donde se alojó la mandataria argentina.
Ambos presidentes sostuvieron en una sala del edificio una reunión que fue cordial y amistosa y acordaron seguir ayer sus conversaciones durante las deliberaciones de la Cumbre del Mercosur.
Aunque no hubo confirmaciones de que se hubieron concretado tales encuentros pautados para ayer, Fernández de Kirchner declinó participar en la cena que Mujica iba a ofrecer anoche a las delegaciones que tomaron parte en la cumbre del Mercosur.
La mandataria, que en la tarde de ayer volvió a Argentina, anunció que volverá a Montevideo para la jura de Mujica, una vez que inaugurase un nuevo período de sesiones del Congreso argentino. Mujica asumirá el 1 de marzo venidero, el mismo día que tradicionalmente se deja abierto un nuevo período de sesiones ordinarias en el Parlamento argentino. La Presidenta informó que en la jura de Mujica estará acompañada por su esposo, el diputado nacional Néstor Kirchner. Destacó que tiene la "obligación constitucional de abrir la asamblea legislativa" ese día, pero que después de ese acto, viajará para la asunción de Mujica.
En septiembre pasado, Mujica levantó una polémica en Argentina tras calificar de "patotero" al kirchnerismo en un libro del mandatario electo, aunque después el uruguayo salió a bajar los decibeles.
"Pepe, podés estar contento, has concitado la atención de la prensa internacional (al resultar electo presidente). Felicitaciones a una sociedad que ha podido dejar de lado un bombardeo mediático, no sólo de carácter nacional sino internacional", dijo ayer Fernández de Kirchner al hablar en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur.
La mandataria, que presidirá el Mercosur por 6 meses, refutó en la Cumbre las quejas del gobierno y de los empresarios de Brasil sobre "proteccionismo" de la Argentina. "El proteccionismo no se desarrolla sólo en las aduanas, y no sólo con aranceles. Puede tener la cara de subsidios, premios fiscales para que las empresas se instalen en un Estado", señaló al disertar en el encuentro.
Por eso, la Presidenta aclaró que "cuando hablemos de proteccionismo, lo tenemos que hacer en todas sus variantes", por lo que consideró que eso "va a exigir una discusión más profunda para encontrar caminos que superen las asimetrías". "Si esto se prolonga en el tiempo, va a generar un problema", agregó preocupada la jefa de Estado argentino.
Además, volvió a condenar el golpe de Estado cometido en Honduras contra el mandatario Manuel Zelaya.
