Juntos. Antes de dejar la presidencia, Cristina Fernández y Miguel Ángel Pichetto, se mostraron unidos en Río Negro. Tras la asunción de Mauricio Macri, la relación se distanció al punto que el senador fue crítico de la exmandataria.


Los candidatos a vicepresidente de los espacios con mayor fuerza que compiten en las elecciones nacionales tendrán una agenda distinta en San Juan. La expresidenta Cristina Fernández será parte hoy de un acto político en el marco de la conmemoración de un aniversario más de la muerte de Eva Perón, en el que brindará un discurso ante sus seguidores, pero sin un contacto directo con los medios de comunicación. Además, dormirá en la provincia para luego viajar a Mendoza. Por su parte, el senador Miguel Ángel Pichetto brindará mañana una conferencia de prensa, para luego dar una disertación y mantener un encuentro con empresarios y comerciantes locales. Después será el turno de una reunión con los principales referentes del espacio y la militancia. 

En los dos casos, los candidatos a conducir el Senado de la Nación a partir del 10 de diciembre estarán rodeados de los postulantes locales de cada uno de los espacios. En el Frente de Todos, el presidente del PJ local, Sergio Uñac, será de la partida junto con José Luis Gioja, que encabeza la lista de candidatos. En el frente Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego tendrá una participación especial y también habrá contacto con quien compite en la interna, Eduardo Castro. La visita de ambos se da con pocas horas de diferencia y casi a dos semanas de que se desarrollen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

De acuerdo a lo que confirmaron fuentes de la organización, Cristina llegará en vuelo privado entre las 16 y las 16.30 al hangar de Pocito. Tras su arribo, se trasladará al Hotel Del Bono Park, en donde esperará hasta las 18, horario en el que está agendado el inicio del acto multitudinario en estadio Aldo Cantoni. En ese lugar se llevará adelante la presentación de la obra teatral "Evita la descamisada", que si bien tiene una duración de 45 minutos, su puesta en escena fue adaptada. Dicha presentación durará la mitad, entre 25 y 20 minutos. Tras la finalización, Cristina, Uñac y Gioja subirán al escenario. La expresidenta dará un discurso y está por definirse si los sanjuaninos tendrán un tiempo para decir unas palabras. Al término del acto, es probable que la exmandataria salude a la militancia para luego regresar al hotel donde dormirá. Al día siguiente viajará a la vecina provincia para presentar su libro. 

Si ambos cumplen la agenda, antes de que Cristina parta, habrá llegado Pichetto, por lo que estarán juntos en suelo sanjuanino por un momento. El compañero de fórmula del presidente Macri arribará a primera hora acompañado de colaboradores y agentes de prensa. Se trasladará al Hotel Viñas del Sol y ahí, entre las 9 y las 9.30, tendrá un contacto con los medios de comunicación. En el mismo lugar, a las 10, disertará sobre "Perspectivas para la Argentina 2019-2023" y "Desarrollo de Economías Regionales". A la charla están invitados representantes de las distintas cámaras empresarias locales y también comerciantes. Para el mediodía, Pichetto se trasladará al búnker que Orrego tiene sobre Avenida Ignacio de la Roza, pasando Ameghino, para mantener un contacto con los candidatos y la militancia. 

Con Cristina y Pichetto, referentes de tres de las cuatro alianzas con presencia en San Juan habrán pasado por la provincia. En junio llegó el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, y a principio de este mes lo hizo la dupla Lavagna-Urtubey. El único espacio que queda es el Frente de Izquierda, aunque desde esa fuerza no descartaron el pronto arribo de algún candidato nacional.

AGENDAS

 

Cristina

Llegará por la tarde, cerca de las 16. Se alojará en el Hotel Del Bono Park. Tendrá su acto en el estadio Aldo Cantoni en donde se espera que dé un discurso ante la militancia. Dormirá en la provincia para luego, el sábado por la mañana, viajar a Mendoza para presentar su libro.

Pichetto

Arribará a primera hora del sábado. Su actividad se desarrollará en el Hotel Viña del Sol. Dará una conferencia de prensa y una charla sobre Perspectiva de Crecimiento y Desarrollo Regional. Con Orrego, tendrá su acto con la militancia en el búnker de Avenida Ignacio de la Roza.

 

> Visita de candidatos presidenciables

La dupla presidencial Lavagna-Urtubey desembarcó en la provincia el 10 de julio. Los precandidatos de Consenso Federal brindaron una conferencia de prensa en la que se mostraron con sus aliados sanjuaninos que compiten por una banca en el Congreso. Se trata de Nancy Avelín y de Conrado Suárez. Luego tuvieron una reunión con todos sus socios: Cruzada Renovadora, Socialismo, ADN y Libres del Sur. Y con los representantes de cada espacio realizaron una caminata por la peatonal. Por otro lado, desde el Frente de Izquierda indicaron que hicieron gestiones para que un referente del espacio nacional venga a San Juan. El pedido fue en especial para el precandidato a presidente Nicolás del Caño, aunque dicha visita se confirmará en los próximos días. Si se concreta, habrán pasado por la provincia los representantes de los cuatro frentes con representación sanjuanina.