Buenos Aires. 4 de agosto.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que monseñor Enrique Angelelli, de quien se cumplen en la fecha 34 años de su deceso, ‘no es sólo de los riojanos, sino de todos los argentinos‘ y planteó que, si estuviera vivo, ‘estaría apoyando al modelo‘ del Gobierno.
‘Angelelli no es una bandera sólo de los riojanos, sino de todos los argentinos‘, aseveró la mandataria, en el Polideportivo Municipal de la Rioja, luego del homenaje realizado en esa ciudad al obispo, muerto en circunstancias no determinadas durante la última dictadura militar.
‘Si Angelelli estuviera vivo, ¿ustedes dónde creen que estaría y junto a quiénes en estos momentos en la República Argentina?‘, planteó la Presidenta, quien aseveró: ‘No tengan dudas, estaría apoyando a un modelo de país que ha vuelto a poner al trabajo, la capacidad, la educación y al federalismo en primer plano‘, en referencia a su propia gestión.
También advirtió que esa política la implementa ‘aunque me cueste el odio de los sectores más concentrados, pero bien vale la pena‘.
En posible alusión a la cúpula católica, recordó que Angelelli ‘tenía un compromiso con el Evangelio que iba más allá de la palabra‘ ya que ‘el compromiso con los pobres no era de discurso, era de vida, todos los días, y el compromiso con los pobres lo llevó a enfrentar los intereses de los que necesitan tener pobres para seguir explotándolos, por eso fue asesinado‘.
Fernández de Kirchner también sostuvo que ‘los coroneles que envió (Bartolomé) Mitre para matar a los patriotas riojanos, como el ’Chacho’ Peñaloza, son los mismos que mataron a monseñor Angelelli cien años después‘ ya que, explicó, ‘hubo un proyecto de país que quiso ahogar los reclamos de un país federal, de un país que se empobrecía‘.
Por tanto, aseguró que entre ambos crímenes, ‘hubo una línea histórica de quebrar la voluntad popular‘.
Además señaló que ‘aunque parezca contradictorio‘ se siente ‘muy feliz recordando lo que le pasó a Angelelli o al ’Chacho’ Peñaloza, porque estamos construyendo un país totalmente diferente, con democracia, plural, diverso, que ha puesto en la educación de los niños su eje central‘.
‘La mejor manera de recordarlo (a Angelelli) es dándole a los niños la posibilidad de profundizar la educación y a través de la educación salir de la pobreza y ser ciudadanos iguales en todas partes de la Argentina‘, afirmó la mandataria, en referencia a la entrega de 60 mil computadoras para chicos del nivel primario de La Rioja, en el marco del programa nacional destinado a estudiantes de todo el país.
La jefa de Estado dijo haber sentido ‘mucha emoción‘ por haber estado esta mañana ‘donde él había celebrado la misa de gallo, en uno de los barrios más humildes de La Rioja‘, por el Benjamín Rincón, donde Angelelli celebró una misa de gallo en 1971, pese a que, por la presencia de manifestantes contra la minería en la provincia, el acto se acortó.
La Presidenta estuvo acompañada por su marido, el ex presidente y actual diputado Néstor Kirchner, por el gobernador Luis Beder Herrera; el ministro de Justicia, Julio Alak; de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; de Madres de Plaza de Mayo; Hebe de Bonafini; el titular del CELS, Horacio Verbitsky; y el actor Víctor Laplace.
En el acto también se firmó un convenio con el PAMI para la construcción y refacción de centros de atención de ese Instituto, por 5 millones de pesos, y otro con el Ministerio de Justicia por infraestructura carcelaria, por 6 millones de pesos. También se suscribió la entrega de 150 millones de pesos para inversión en equipamiento de 221 escuelas rurales, la ampliación y refacción de otras 18 escuelas, y mejoras en la Universidad de Chilecito y la Tecnológica.
