Buenos Aires, 8 de enero.- La jefa de Estado llegará el domingo 16 a Kuwait donde permanecerá hasta el lunes 17 para viajar luego a Doha, donde tiene prevista actividad oficial para el martes 18 y el miércoles 19. con En el último tramo de la gira, se trasladará a Turquía, donde visitará la ciudad de Ankara, el jueves 20, y la de Estambul, el viernes 21.

En Qatar será recibida oficialmente por el emir de ese país, Hamad bin Khalifa Al-Thani, en Kuwait por el emir Sabah Al Ahmad Al-Jaber Al-Sabah y el Turquía por el presidente de esa república, Abdullah Gül.

La gira tiene un fuerte acento en las relaciones económicas ya que estará compuesta, además, por una "nutrida misión comercial multisectorial que trabajará en búsqueda de nuevos mercados y en la captación de inversiones para la Argentina".

Así la calificó el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Luis María Kreckler, en diálogo con Télam, tras precisar que "se encuentran inscriptas para participar de la misión más de 100 empresas de diferentes rubros"..

Entre los empresarios que participarán de las reuniones y seminarios organizados por la Cancillería se encuentran representantes de los rubros de equipos de GNC, energía, alimentos, gerenciamiento deportivo, frutos secos, farmacia, siderurgia, calzado, cosmética, transporte, software y productos químicos.

Además viajarán empresarios de los sectores de turismo, equipamiento mecánico, laboratorios veterinarios, biotecnología, carne, textiles y granos, entre otros.

Los empresarios que formarán parte de la misión son de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Río Negro, Mendoza, Misiones, Tucumán, Santa Cruz, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires.

“Entre los sectores que llegarán hasta Qatar, Kuwait y Turquía, el mayor será el de alimentos -desde primarios hasta gourmet- conformado por el 35 por ciento de la delegación, el de farmacia, por un 8 por ciento, el de metalúrgica, por un seis y los de energía e indumentaria, por un cinco”, adelantó Kreckler.

En cada uno de los tres países se realizará un seminario sobre oportunidades de negocios, comercio e inversiones, en un programa que contempla la posibilidad de que la propia presidenta realice la apertura o el cierre de los mismos.

El funcionario explicó también que “ya se encuentran trabajando equipos en el armado de las rondas de negocios que -estimó-, ya llegan a mil”.

Kreckel destacó que “en los primeros nueve meses del año 2010 las exportaciones argentinas superaron los 2800 millones de dólares, en tanto que las importaciones provenientes de esos países fueron de, aproximadamente, 184 millones de dólares”.

También dijo que “la balanza comercial arrojó un saldo superavitario para la Argentina en torno a los 2.600 millones de dólares”.

El funcionario precisó que “el intercambio recíproco con los países árabes ha crecido sostenidamente entre 2003 y 2008, año en que alcanzó su récord con una balanza comercial favorable a la Argentina en el orden de los 4.000 millones de dólares”.

Tras destacar la importancia del PBI `per capita` de Qatar, puso de relieve la importancia de la existencia en ese país y en Kuwait de los denominados “fondos soberanos de inversión”.

En relación a Turquía dijo que “es un mercado importante por su volumen de población, y por el importante consumo de alimentos que ello implica”.

El secretario reconoció que “en 2008 se perdió un poco de ese mercado como consecuencia de la crisis que afectó a ese país”, aunque aclaró que “las perspectivas indican que se puede recuperar y hasta ultrapasar los niveles registrados antes de la crisis”.