La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, defendió ayer el papel del Estado para evitar crisis económicas y financieras, tras llegar a Portugal, donde participará de la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado.
En un discurso en la clausura del V Encuentro Empresarial Iberoamericano, Fernández de Kirchner subrayó cómo Latinoamérica consiguió reducir el impacto del "terremoto nunca visto desde 1930" surgido en EEUU, el corazón del lugar donde provenía la "idea de que el Estado era un estorbo en la actividad económica".
Para Fernández de Kirchner, la conclusión más importante de esta crisis es la necesidad de "desarrollar el concepto de más Estado" y la alianzas entre el sector público y el privado.
Argentina ha conseguido mantener este año su economía con un aumento del 29 por ciento del intercambio comercial, un crecimiento económico en octubre del 0,3 por ciento y en cuanto a deuda "ha cumplido puntualmente con todos sus compromisos, dijo la mandataria.
Para la presidenta argentina hay que "superar la etapa de la supremacía de la rentabilidad a cualquier costo". La rentabilidad y la equidad son la clave para entender la confluencia entre Estado y mercado, señaló la mandataria.
Destaco el crecimiento en Argentina de la industria tecnológica, uno de los principales temas que se tratarán en la Cumbre Iberoamericana que ayer quedó formalmente inaugurada en Lisboa (capital portuguesa).
La actividad oficial de hoy se iniciará a las 9.30 (6.30 de la Argentina) cuando tendrá lugar la primera jornada de la Cumbre, en la ciudad portuguesa de Estoril, a unos 25 kilómetros de Lisboa.
Mañana, tendrá lugar la sesión plenaria y, antes de la clausura de la Conferencia, se realizará el traspaso de la Secretaría Pro Témpore al país anfitrión de la próxima Cumbre, Argentina.
Por este motivo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerrará con su discurso la XIX edición del encuentro, que el año próximo será en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, en conmemoración por el Bicentenario.
Durante las deliberaciones en Portugal, los jefes de Estado y de Gobierno destacarán la creciente importancia de las políticas científicas y tecnológicas y de la educación superior para el progreso de las naciones y de la región iberoamericana.
Según se indicó, los jefes de Estado y de Gobierno se comprometerán a formar y retener talentos y recursos calificados en ciencia, tecnología e innovación, para apoyar la educación en todos los niveles.
