San Juan, 5 de marzo.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "solamente vamos a crecer y a hacer sustentable social y económicamente ese crecimiento en la medida que llegue a todos y que sea parejo. Fue en el marco de su participación en la Fiesta de la Vendimia que se desarrolla en la provincia de Mendoza.

La Presidenta declaró que "una de las cosas más virtuosas que ha tenido el modelo de país que se implementa desde 2003 es devolver la dignidad a muchísimos argentinos que no la tenían".

"La asignación universal por hijo, además de atender situaciones que no se han podido solucionar, por años de desocupación, también ha permitido reducir los grados de explotación que podían alcanzarse por la desesperación de la gente", dijo.

“Cuanto más podamos hacer diversificación vertical en producción, más vamos a poder invertir en innovación tecnológica, porque la calidad va a venir de la mano de la innovación tecnológica con la que podamos salir a conquistar mercados”.

“Es la única manera de poder seguir articulando este crecimiento”, agregó la Presidenta.

Cristina expresó que "este siglo XXI va a necesitar mucha energía para sostener el crecimiento", ya que "la producción de alimentos no va a alcanzar en el 2050" y "el mundo va a tener que producir la misma cantidad de alimentos porque con la sola utilización de la superficie cultivable en el mundo no va a alcanzar".

En un acto realizado en el contexto de la Fiesta de la Vendimia con funcionarios y productores del sector vitivinícola, en Mendoza, la Presidenta se emocionó con el regalo de una pintura con el rostro de su esposo fallecido Néstor Kirchner y expresó que "nunca" le regalaron "algo tan hermoso" como ese retrato del ex presidente.

Cristina sostuvo que "tenemos el crecimiento económico más importante en los últimos 200 años, que no es un crecimiento cualquiera sino con una matriz productiva diversificada, basada también en el valor agregado, en la generación de empleo y, fundamentalmente, en la inclusión social".

Añadió que "los sectores públicos y privados, viñateros, turísticos, industriales y productores primarios, tenemos que entender que solamente vamos a crecer y a hacer sustentable social y económicamente este crecimiento en la medida que llegue a todos y sea parejo” y consideró que esa “es la gran virtud que podemos exhibir en estos casi ocho años de gestión".

Al mediodía presenció el tradicional desfile recreativo y cultural de la Fiesta de la Vendimia, ante una multitud que se apostó a lo largo de unas 30 cuadras del centro mendocino.

La llegada de Cristina al palco oficial al mediodía ocasionó un tumulto ya que numerosas personas superaron las barreras de contención para vivarla y saludarla, mientras una avalancha de periodistas también pugnaba por acercarse.

Una Cristina sonriente agradeció y firmó remeras y objetos del público que le arrimaban sus ministros y el anfitrión, el gobernador Celso Jaque, a la vez que jóvenes de distintas agrupaciones kirchneristas locales la ovacionaban con cánticos y consignas.

Junto a la Presidenta, ocuparon el palco el gobernador bonaerense Daniel Scioli; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; los ministros Amado Boudou, Julián Domínguez y Enrique Meyer; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; y el secretario de Derechos Humanos de la CGT nacional, Julio Piumato.

También participaron cónsules y embajadores de países americanos y desde Nigeria a Holanda y empresarios y productores vitivinícolas.

El desfile incluyó un cuadro de homenaje al gaucho argentino, con un "pericón" muy aplaudido por los integrantes del palco oficial y por el público.

Además tuvo lugar el paseo de carros alegóricos de organismos públicos y de centros de comunidades extranjeras residentes en Mendoza, y los tradicionales carruajes que transportaban a las 18 reinas departamentales que esta noche pugnarán por el cetro nacional.

Con música folclórica de fondo, desfilaron también 250 jinetes de centros tradicionalistas, coches antiguos y muñecos gigantes ataviados de los primeros colonizadores españoles, y de aborígenes Huarpes, en una reseña de que el 3 de marzo Mendoza cumplió 450 años de su fundación por parte del adelantado Pedro del Castillo que llegó desde Chile.

Luego de la marcha, la Presidenta se trasladó a un almuerzo en una bodega de Perdriel, en Luján de Cuyo, mientras doce grupos de murgueros con disfraces cerraban el Carrusel como anticipo de tres días de carnaval.