Buenos Aires, 6 de mayo.- La presidenta Cristina Fernández volvió hoy a defender el modelo iniciado por el gobierno en el 2003 de "redistribución del ingreso, no sólo social, sino también geográfico", dijo, porque "no concibo un país que crezca deformado".

"Creo en un modelo de desarrollo para todos", resaltó la jefa del Estado, para quien "es preciso dotar a las provincias de los instrumentos necesarios para que crezcan de manera armónica".
La presidenta habló así durante el acto de firma del acuerdo para la construcción de un gasoducto en La Rioja a través de una obra privada, obra que demandará una inversión de alrededor de 100 millones de pesos.

"No concibo un país que crezca de manera deformada y en el que solamente crezca la ciudad puerto mientras el resto se empobrece y viva de las migajas de la capital", advirtió Fernández de Kirchner.

Por esa razón, afirmó que "el desafío de federalizar tiene que ver con dotar de los instrumentos para que crezcan armónicamente a todo el país".

La firma del convenio se realizó en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno lugar donde, tal como ocurrió ayer con otra audiencia similar, no se permitió el ingreso de las cámaras.

Los periodistas se vieron obligados a escuchar el discurso presidencial por televisión.

Las afirmaciones de la primera mandataria nacieron nacieron de una frase pronunciada por el gobernador riojano, Luis Beder Herrera, que en su mensaje agradeció a la jefa del Estado porque "los fondos de la soja están llegando a mi provincia".

Cristina Fernández tomó la mención de ese Fondo -creado por su administración para repartir entre todas las provincias un porcentaje de las retenciones a ese cereal- para defender el federalismo.

"El Fondo de la Soja no es más que la redistribución del ingreso, no sólo social sino también geográfico", dijo la primera mandataria.

Las obras del gasoducto se iniciarán en 30 días y serán financiadas por el Estado nacional.

La obra tendrá una extensión de 82 kiómetros desde Chumbicha hasta La Rioja y, según estimaciones oficiales, tendrá capacidad para proveer 22.000 metros cúbicos hora de gas.

En la reunión, Cristina Fernández prometió una próxima visita a esa provincia para inaugurar otras obras.