Buenos Aires, 18 de mayo.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy, a la Unión Europea ‘replantearse mayor flexibilidad en los mecanismos de integración‘, al hablar en España, previo a la cumbre del Mercosur con la Unión Europea.

‘Particularmente en el caso de la Unión Europea me parece, una humilde opinión, también replantearse mayor flexibilidad en los mecanismos de integración, porque cuando se decidió Maastricht en realidad parecía que el progreso iba a ser para siempre e indetenible en el comercio internacional y en la economía mundial‘, sostuvo Cristina.

Al responder preguntas de la prensa tras un acto de inauguración de las oficinas de Aerolíneas Argentinas en Madrid, la presidenta sostuvo que ‘en lugar de andar buscando culpables, lo que sería bueno es ver como pueden articularse mecanismos de mayor flexibilidad‘.

Analizó, en esa dirección, que sobre todo ‘para aquellos países cuyas economías no tienen el grado de competitividad de las economías más fuertes y tratar de elaborar mecanismos de adaptación competitiva‘.

‘No me pidan -advirtió- la fórmula porque si no sería premio Nobel de economía, no la tengo, pero se me ocurre que gente tan inteligente, tan preparada, con tanta experiencia como la que hay aquí en el viejo mundo, seguramente lo va a poder hacer‘.

‘Nosotros -explicó Cristina- apostamos a que así sea porque creemos y queremos un mundo más estable y con reglas más claras‘.

‘La verdad que hoy el mercado se quedó sin reglas, el mercado que siempre ha demandado reglas a la política se ha quedado sin reglas‘, enfatizó.

Y se preguntó: ‘¿Cuáles son las reglas de mercado hoy, alguien me las puede contar, alguien me las puede explicar? Nadie sabe explicarlo adecuadamente‘.

En sintonía, expresó que ‘uno lee a un economista que dice una cosa, lee a otro y le echa la culpa a otro, que no, que era tal cosa, la cuestión es que los que dictaban cátedra y nos decían cómo teníamos que hacer hoy se encuentran sin explicaciones‘.

‘Esto no significa -aclaró la presidenta- que no haya soluciones. Creo que las tenemos que buscar, pero las tenemos que buscar con racionalidad y nuevos métodos‘.

Apuntó que cuando habla ‘de nuevos métodos y nuevas ideas es porque las que están hasta ahora no han dado buenos resultados‘.

‘No es una cuestión de impugnación ideologista o de carácter personal, nada más alejado de mí, sino simplemente la verificación de la realidad, que como decía un argentino tal vez no tan célebre en el mundo pero sí en nuestro país, es la única realidad.

Previamente, la presidenta posó para una foto oficial, flanqueada a su derecha por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a cargo de la UE; y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y a su izquierda por Herman Van Rompuy, presidente permanente del Consejo Europeo; y el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.