Multitudinario. Este año, el Cruce será el más multitudinario de todos. Habrá más de 260 personas.

El Cruce de los Andes 2017 será especial: por conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Chacabuco y por la cantidad de asistentes. Es que participarán nada menos que 263 personas, de las cuales 163 conformarán la expedición organizada por el Gobierno, mientras que los 100 restantes serán los soldados del Ejército (que recrea paralelamente el Cruce en cinco diferentes columnas). Para semejante movimiento, la logística tendrá un aceitado mecanismo que de hecho ya se activó pues hubo avanzadas para dejar a punto los refugios, por ejemplo.


La cantidad se participantes superará a la edición 2015, cuando hubo 152 personas, mientras que en 2012 intervinieron 137, entre los cruces más numerosos.


De los 163 expedicionarios que se desplazarán bajo la organización del Gobierno de San Juan, habrá 143 civiles y 20 gendarmes. En total habrá más de 600 animales, pues además de los caballos y mulas de silla para los integrantes, como apoyo irán casi 500 mulas cargueras y otras que estarán disponibles en caso de que algunos animales se cansen o deben ser reemplazados por distintas causas.


Los caballos y mulas serán aportados por Gendarmería, a la vez que la organización alquilará a arrieros y troperos de Calingasta. Todos los animales ya están siendo desplazados a Manantiales, desde donde empezará la marcha.
Hasta ese lugar, los expedicionarios llegarán en diferentes vehículos 4x4 en casi 50 camionetas, mientras que el personal militar se desplazarán en los rodados propios de la Fuerza.


El Ejército, por su parte, movilizará un centenar de efectivos, de los cuales 70 pasarán el límite a Chile el 2 de febrero para conformar una comitiva que será parte del acto en Chacabuco el 12 del mes que viene. 
El impedimento de pasar montados hacia el vecino país se debe a una disposición de ambos países que no permite el traspaso de animales. 

Desde 2005 que se realiza el Cruce de los Andes. Sólo una edición no se concretó: 2014.


Además, para reafirmar esta logística especial, es que esas 70 personas deberán hacer migraciones en el límite con la conformación de una oficina “móvil” constituida en ese lugar sólo para ese hecho.


Por otro lado, la expedición sanjuanina tendrá 3 médicos, que irán a la vanguardia, al centro y en la retaguardia de la columna, todos comunicados entre sí por si eventualmente surge algún problema de salud entre los participantes, indicó el vicegobernador Marcelo Lima, quien participó en todas las ediciones del Cruce.


En tanto, habrá tres helicópteros que en caso de emergencia o evacuación inmediata estarán como apoyo en tierra y atentos por si deben ser convocados. Uno será de la Provincia, mientras que los otros dos serán del Ejército.
 

Invitados

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, como el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, fueron invitados para ser parte de la expedición a lomo de mula. Además fue convocado el secretario de Relaciones Exteriores de la Nación, Pedro Raúl Villagra Delgado, entre otros funcionarios nacionales. También le cursaron el convite al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aunque su agenda en principio le juega en contra.

Cobertura

Por primera vez, el Cruce de los Andes contará con la cobertura de un medio de China, pues fue invitado un periodista perteneciente a la Televisión China -CCTV-. También, de la expedición participarán dos medios españoles (diarios ABC y La Vanguardia) y uno uruguayo (TNU - Televisión Nacional Uruguaya), además de los locales (entre los que habrá un equipo periodístico de DIARIO DE CUYO) y nacionales. 

Más días

Los expedicionarios del Ejército Argentino y de Chile que seguirán hasta territorio chileno deberán recorrer un total de 118 kilómetros hasta llegar a Chacabuco (donde el ejército de San Martín logró una victoria clave en su gesta libertadora). Ellos se enfrentarán a tramos más que complicados, sobre la cordillera de los Andes, y tendrán un total de 14 jornadas de marcha, pues está previsto que lleguen a Chacabuco el mismo 12 de febrero. 

En detalle



Lanzamiento

El viernes 27 de enero se realizará el lanzamiento del Cruce de los Andes 2017. A las 10, en el Centro Cívico, se llevará a cabo el tradicional acto de ceremonia de cambio de guardia de la Bandera Ciudadana, con la presencia de los expedicionarios, en el primer paso para la nueva edición.

La partida

En Barreal, Calingasta, se hará la ceremonia formal de partida de la expedición, el 30 de enero. Desde ese lugar, todos los expedicionarios se trasladarán hasta la Estancia Manantiales en vehículos y luego sí empezarán el recorrido a lomo de mula, en la primera etapa. 

 

En el límite

En el cuarto día de travesía, los expedicionarios que serán parte del Cruce llegarán hasta el límite con Chile, en Valle Hermoso. Está previsto que esto se produzca el 3 de febrero. En ese lugar se realizará el acto con los integrantes de ambos países, para conmemorar la Gesta Sanmartiniana.

 

Grupos separados

Una vez que sea celebrado el acto en el límite, comenzará el repliegue para el regreso de los expedicionarios locales, que lo harán por el camino de La Honda. En tanto, un grupo de militares de Argentina y Chile cruzarán hasta el vecino país para llegar a su primera etapa, en Los Ciénagos.