Espectáculo. Durante la fiesta Ullum y su Espejo, que se llevó adelante los días 10 y 11 de febrero, participaron varios artistas entre los que se destacó Antonio Ríos. Además, el municipio sorteó una moto y hasta una casa. 


Lo que en febrero fue una verdadera fiesta en Ullum, ahora quedó envuelta en un manto de dudas sobre la cantidad de dinero que la comuna terminó destinando para llevarla a cabo. La incertidumbre surgió por parte de los concejales en pleno, ya que sostienen que el intendente recibió en sus manos 1,2 millones de pesos para que en las noches de la fiesta Ullum y su Espejo pudiera hacer frente al pago de artistas y otros aportes del espectáculo. Ante semejante afirmación, que un jefe comunal haya manejado de manera directa esa cantidad de dinero y que los pagos hayan surgido de su mano y no desde la tesorería, los ediles manifestaron su preocupación y presentaron un proyecto de comunicación reclamándole al Ejecutivo que rinda cuentas. Desde la conducción del municipio confirmaron la entrega de los fondos, pero aclararon que no hay irregularidades. Ante la consulta, el intendente Leopoldo Soler disparó contra los ediles manifestando que buscan tener “más poder del que la gente les ha dado”, marcando los cruces entre el Ejecutivo y el cuerpo deliberativo. Además, explicó que les remitirá la información solicitada una vez que el expediente quede cerrado. 


El manejo de los fondos para realizar la fiesta quedó enmarcado en un escándalo institucional porque cuatro días después del evento, el intendente Leopoldo Soler fue internado por problemas de salud, siendo reemplazado en sus funciones por el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Carrizo. En los 22 días que duró su interinato, el edil echó a tres funcionarios, desafectó a 18 contratados e incorporó a 12 personas.

Además, en el medio de la ausencia del jefe comunal, la casa de Soler fue robada por malvivientes que se llevaron algunas pertenencias. 


Ese hecho de inseguridad fue el que gatilló en el departamento y entre los concejales la idea de que el jefe comunal pudo tener en su poder parte de los 1,2 millones de pesos del espectáculo. Ante la duda y con Soler internado, el intendente interino y los concejales mantuvieron una reunión con el secretario de Hacienda del municipio, Gustavo Ruiz Botella, quien les confirmó, según explicaron, que Soler recibió “alrededor de un millón de pesos”.


Con esa afirmación, los cuatro ediles le pidieron al presidente del Concejo, a cargo de la intendencia, ingresar a Tesorería para conocer de manera directa los manejos que se realizaron en febrero para llevar adelante la fiesta Ullum y su Espejo. Esa especie de inspección ocular iba a ocurrir el viernes pasado, día que regresó de la internación Leopoldo Soler, por lo que los miembros del cuerpo no pudieron llevar adelante la iniciativa. Ante esa situación, y sin poder despejar la duda de un posible manejo irregular de los fondos del municipio, los concejales ulluneros presentaron el miércoles un pedido de informe para que el Ejecutivo les explique qué pasó con la plata.


Al ser consultado sobre el destino y el manejo de los fondos (ver protagonistas), el intendente confirmó que recibió la cifra señalada, pero que la usó para pagarle a los proveedores y a la empresa tercerizada para la organización de la fiesta. “Nosotros tenemos la característica de que a todos los artistas y los que participan de la fiesta se les paga ese día. No le quedamos debiendo a nadie para más adelante y yo me encargaba de que todos cobraran”, dijo Soler, al punto que aclaró que la compañía contratada para la fiesta rendirá en los próximos días documentación del pago a otros proveedores que estuvieron a su cargo, completando así el monto total. 


Los actores


LEOPOLDO SOLER - Intendente

“Creo que ellos están cumpliendo con su trabajo pero hay modos de hacerlo. Me parece de mal gusto, por parte de ellos, que planteen la situación primero en la prensa y no conmigo”.

ALFREDO CARRIZO - Presidente del Concejo

“En el periodo que estuve como intendente pude ver que el expediente de la fiesta todavía estaba abierto y que se le había rendido el dinero a Soler, sin que todavía él lo pudiera justificar”.

DANIELA SALINAS - Concejal del FpV

“No te pueden dar más de un millón de pesos y tenerlo en los bolsillos. No sabemos si Soler rindió todo el dinero o no. Para que todo esto quede claro, debemos averiguar. 

En busca de una aclaración de la Justicia


El concejal Alfredo Carrizo, que ejerció la Intendencia durante la ausencia por enfermedad de Leopoldo Soler, aseguró que irá a la Justicia para que deje en claro el traspaso de mando. Sucede que el viernes de la semana pasada, el intendente regresó a la comuna y firmó un decreto con el que se puso en funciones y “extinguió” la ordenanza que había designado al edil como interino. Ante la supuesta irregularidad, el Concejo Deliberante sesionó el miércoles y sacó una nueva norma con la que repuso a Soler, pero a partir de ese día. Así, hay un lapso que va del viernes al miércoles en el que hay dudas si lo que firmó el jefe comunal tiene validez. A todo eso, Carrizo dijo que ha recibido expedientes de esos días para que firme como interino, cosa que no quiere hacer hasta que la Justicia se expida sobre si corresponde o no.