El actual presidente de la empresa estatal Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Adrián Cuevas, será el nuevo ministro de Gobierno de la provincia, en reemplazo de Emilio Fernández, según un comunicado dado a conocer ayer por la Dirección de Prensa.

Se trata del único cambio de ministros en el equipo oficial, según la comunicación oficial, porque el resto de los ministros continuarán en sus cargos de cara al tercer mandato del gobernador José Luis Gioja.

Pero Fernández no dejaría la función pública porque pasaría a integrar el equipo de asesores del mandatario provincial, según dijeron fuentes oficiales. En reemplazo de Cuevas ayer se mencionaba al intendente saliente de San Martín, Cristian Andino. En diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE, Cuevas dijo que el eje de su gestión será la ‘seguridad‘ y que en cuanto ‘a las subsecretarías y direcciones que están dentro de la órbita del ministerio, se irán evaluando una por una y recién la semana que viene armaremos el equipo definitivo‘.

La otra modificación en la cartera política será que el actual jefe de Policía, Miguel González, pasará a ocupar la Secretaría de Seguridad, en la que se venía desempeñando Dante Marinero quien, a diferencia de Fernández, no continuaría en el Gobierno. Pero será con su actual jerarquía y no como Secretaría de Estado, como era una de las posibilidades.

Además, el secretario de Gobierno, Juan Romero, fue confirmado en el cargo, según dijeron fuentes de esa área oficial. El reemplazante de González hasta ayer no estaba definido.

Otro cambio que se va a producir será la salida de Carlos Gil de la Secretaría de Obras Públicas, quien pasará a ser jefe de asesores del ministro José Strada, encargado de coordinar la obra del túnel de Agua Negra. En su reemplazo irá el interventor en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Vicente Marrelli. Y en el IPV quedará Martín Juncosa, quien ya viene trabajando en el organismo.

Otros cambios
Otra modificación prevista en el Ministerio de Minería, que conduce Felipe Saavedra, es la salida del titular de la Dirección de Fiscalización y Control de Ingresos, el contador Cristian Agudo. Se trata de un profesional que ingresó este año al área oficial encargada, entre otros temas, del manejo de las regalías mineras muy cercano al intendente electo de Rawson, Juan Carlos Gioja. Y por eso pasará a ser el nuevo secretario de Hacienda del hermano menor del Gobernador.

En el Ministerio de Turismo, que maneja Dante Elizondo, las fuentes consultadas hablaron de la posibilidad de que haya cambios en esta nueva etapa que arranca el domingo 11 de diciembre, pero todavía no están definidos. Las fuentes consultadas hablaron de las intenciones del funcionario de oxigenar esa área oficial.

En el Ministerio de Educación, la titular del área, Cristina Díaz, habló ayer en la mañana en un acto oficial en la sala Rogelio Cerdera de sus intenciones de continuar la función pública. Y lo haría con sus actuales colaboradores, la secretaria de Educación, Nora López, y con el secretario de Coordinación Administrativa Financiera, Guido Torresán.

Otra vacante que se producirá y que hasta ayer no se conocía el nombre del reemplazante es la Dirección de Defensa al Consumidor, que estaba en manos de la intendenta electa de Rivadavia, Ana María López de Herrera. Se trata de un área en la órbita del Ministerio de la Producción, a cargo de Raúl Benítez, otro de los ministros ratificados en su puesto por el Gobernador.

En Desarrollo Humano, el ministerio que está a cargo de Daniel Molina, otro de los funcionarios que continuará en la gestión pública, hasta ayer no se conocía el nombre de quien reemplazará a Amanda Díaz, quien hasta ahora venía ocupando la Secretaría de Promoción Social, pero que el pasado 23 de octubre resultó elegida como diputada provincial en la lista del Frente para la Victoria.

Aunque en el Gobierno sanjuanino hay intenciones de potenciar un área que tenga que ver con las energías renovables, como la solar y la eólica, por ahora estaría demorada la decisión de crear un organismo específico de Energía, como Secretaría de Estado o ministerio. Para el área el que venía sonando es el diputado caucetero Víctor Doña.

Hasta tanto eso ocurra, la intención oficial es potenciar a la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), que está a cargo de Francisco Alcoba.