Por un decreto oficial, el Gobierno provincial dispuso anoche dar licencia a los padres que trabajen en la administración pública y que tengan menores a cargo y que no están concurriendo a las escuelas por la suspensión de las clases, desde el lunes pasado. El permiso, que en principio se extenderá hasta el 31 de marzo, también es para los progenitores que tengan hijos comprendidos en las situaciones consideradas de riesgo, como diabetes o tratamiento oncológico. En el caso en que ambos familiares sean empleados públicos, el permiso sólo se otorgará al que esté a cargo del cuidado de los chicos.

La medida fue emitida anoche y lleva la firma del gobernador Sergio Uñac, en acuerdo de ministros, y consigna que se ha tomado siguiendo las directivas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación.

La disposición es para los empleados de la administración central, pero también se invita a que adhieran, además de las empresas del Estado, como OSSE y EPSE, los otros poderes, el Legislativo y el Judicial y los municipios de la provincia.

Se aclara en la disposición que si la suspensión de clases se extiende, o el cuidado de los menores por riesgo de enfermedad persiste, los agentes públicos podrán ampliar el permiso y, por supuesto, no tendrán ningún descuento en sus haberes ni en sus adicionales, que se mantendrán con normalidad.

Cada agente que vaya a solicitar el beneficio deberá gestionar la solicitud de la excepción de concurrir a los lugares de trabajo a través de la página oficial del Gobierno de San Juan (www.sanjuan.gov.ar). Como parte del trámite, el empleado deberá presentar los certificados de escolaridad de inicio ciclo lectivo 2020 y, si corresponde, el certificado médico que acredite que el menor posee alguna de las patologías consideradas como de riesgo.

En la práctica, la medida oficial viene a dar solución a un problema que hasta ahora tenían los empleados públicos, porque cuando en la pareja ambos trabajan en el Estado, se les dificultaba el cuidado de los chicos que, desde el lunes, no están asistiendo a los establecimientos escolares de la provincia, al igual que ocurre en el resto de las provincias argentinas.