Para sacar el boleto de jugar en la general de octubre, los frentes y partidos deben superar el piso de votos que exige la ley de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El requisito es del 1,5 por ciento de los sufragios válidos emitidos, que en este comicio girará en torno a los 6.500 (Ver dato). Así, de las nueve fuerzas políticas que competirán, hay seis que enfrentan el peligro de no traspasar ese número y quedar fuera de la final.

En ese lote están la Nueva Izquierda y la Izquierda Socialista, que en la elección pasada, en la categoría legislativa, no pudieron pasar. También se encuentra el Frente Progresista, que en la misma contienda logró clasificar con lo justo. Además conforman el grupo Movicom y Nueva Dirigencia, quienes se medirán en soledad por primera vez en una disputa nacional, mientras que ADN tendrá su debut electoral. No obstante, los referentes se mostraron optimistas en atravesar ese obstáculo para competir en la instancia decisiva.

Las PASO fueron creadas para que los ciudadanos pudieran elegir, en una interna, los candidatos de una alianza o partido, que luego participarán de la general. En la práctica, la herramienta es poco utilizada. En San Juan, de las nueve fuerzas políticas que darán pelea, sólo en dos habrá primarias: en Cambiemos y ADN.
 

Fuerzas en pugna

23 Son los partidos que juegan en estas PASO. De ese total, 18 están dentro de frentes electorales. El resto compite en soledad.



Pero además, la ley estableció que para ser parte de la contienda final, cada frente o agrupación política debe superar un piso. El mismo no representa un problema para el PJ local y sus aliados, para el basualdismo que además se unió al Pro y la UCR, entre otros, y para el ibarrismo. La medida viene siendo criticada a nivel nacional desde su puesta en marcha por sectores de izquierda, ya que lo consideran un escollo antidemocrático. Es que los simpatizantes de los espacios que queden afuera se ven obligados a elegir entre los “grandes” o el voto en blanco.

En ese escenario, las fuerzas “chicas” o nuevas se juegan a todo o nada con los limitados recursos que poseen. Luego de que se frustraran negociaciones con sectores ibarristas y del socialismo, Martín Turcumán fundó en abril el partido ADN, tras conseguir las 2.201 afiliaciones requeridas. El exmacrista resaltó que es un desafío superar el piso exigido por las PASO, pero resaltó que “estamos trabajando para lograrlo”. El socialista Benjamín Kuchen, del Frente Progresista, señaló confiado que “vamos a pasar el mínimo”. 

Por su parte, Mary Garrido, de la Nueva Izquierda, manifestó que para este comicio están trabajando especialmente en las redes sociales, a diferencia del anterior, en el que en la legislativa nacional quedaron afuera. Lo mismo sucedió con la Izquierda Socialista y su referente, Gloria Cimino, también resaltó la importancia de la comunicación digital para la difusión de mensajes.

Luego de que el senador Ruperto Godoy no diera interna en el oficialismo local, José Pepe Camacho quedó en soledad con su partido Movicom. El dirigente se mostró confiado en superar el piso de las PASO, al igual que Marcelo Tejada, de Nueva Dirigencia, cuyo partido también supo integrar el frente oficialista.

En la lucha

BENJAMÍN KUCHEN - Frente Progresista / A senador

“Vamos a pasar el mínimo. Estamos visitando distintos barrios, teniendo contacto con la gente, para exponer nuestras ideas. También apuntamos a las redes sociales, tenemos nuestra página web y los candidatos aparecen en pantallas LED en la calle”.
MARY GARRIDO - Nueva Izquierda / A senadora

“Hemos intensificado el trabajo en redes sociales, ya que apuntamos a llegar a la juventud, sector que sufre la precarización laboral. Además, seguimos visitando los departamentos. Apuntamos a tener una performance superior”.
MARCELO TEJADA - Nueva Dirigencia / A diputado

“No creo que sea difícil superar el 1,5 por ciento. Tenemos un trabajo social aceitado en los departamentos y estamos realizando muchas tareas en la calle. Contamos con gente en los 19 departamentos y aún nos queda tiempo de campaña”.
GLORIA CIMINO - Izquierda Socialista / A diputada

“Trabajamos para lograr un mejor resultado. Seguimos con la tarea de pegar carteles y tenemos militantes por convicción, que visitan los barrios y los departamentos. También hemos desarrollado el trabajo en redes sociales con la reproducción de nuestros spots”.
JOSÉ CAMACHO - Movicom / A senador

“Para nosotros no será ningún problema atravesar el piso mínimo y nos vamos preparando para la general. Llevamos la mejor bandera: somos los representantes de Cristina, quien puede frenar lo que está pasando en el país bajo la gestión de Macri”.
MARTÍN TURCUMÁN - ADN / A senador

“En poco tiempo logramos las afiliaciones para armar el partido y estamos poniendo todo para superar el piso. Es todo un desafío y apostamos al contacto directo con la gente a través de las caminatas y a la presencia en las redes sociales”.

La base


El 1,5 por ciento se calcula sobre los votos válidos emitidos (afirmativos y blancos). Para estas PASO, los electores habilitados son 554.228. El porcentaje de asistencia ronda el 80 por ciento y la cifra de sufragios válidos equivale al 98 por ciento. En base a esos parámetros, el piso mínimo ronda los 6.500 votos.