De Sanctis llegó a la Corte provincial a finales del 2016

La imputación por parte de un Fiscal Federal contra el cortista Juan Carlos Caballero Vidal acusándolo de ser parte del aparato represor en la última dictadura militar despertó un gran revuelo en los tribunales locales -el Provincial y el Federal- y tuvo el inesperado agregado de una declaración a DIARIO DE CUYO de Adolfo Caballero, presidente de la Corte sanjuanina donde apuntó a la figura de Maldonado.

Este sábado por la mañana, en una entrevista realizada en el programa 'A Todo o Nada', que se emite por Radio Sarmiento, habló un colega de ambos, Guillermo De Sanctis, reciente miembro del máximo tribunal local.

Si bien De Sanctis a cada frase le dio un contexto para evitar caer de lleno sobre su colega, igual dejó claro que "estoy en desacuerdo con los dichos de Adolfo Caballero” y que "me parece que es un furcio, desafortunado e improcedente, es una expresión innecesaria". Pero, a la vez, aclaró que "no tiene efecto jurídico lo dicho por Adolfo Caballero, el fiscal tiene la obligación de investigar por lo tanto no debe ser molestado ni alterado por nadie".

"Se que los fiscales nacionales se han manifestado que se han sentido intimidados, pero es inocuo, no tiene efecto jurídico (los dichos de Caballero). Un presidente de la Corte provincial no puede ni debe, y jurídicamente no existe, la posibilidad de parar la actuación de un fiscal federal o provincial", dijo De Sanctis.

Sobre si Adolfo Caballero quiso "apretar" con sus palabras al fiscal Maldonado, De Sanctis fue claro al manifestar que "no, de ninguna manera", pero apuntó que "entiendo que personalmente puede haberse sentido intimidado". En otro momento de la entrevista, el exfiscal de Estado quiso darle contexto al por qué de los dichos de su colega: "Me parece que fue una declaración sintiéndose en un ambiente coloquial con el periodista (de DIARIO DE CUYO) y tiró una frase que dice cualquier abogado".