El miércoles vence el plazo de presentación de las alianzas que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y en la general del 22 de octubre para definir los tres diputados nacionales y senadores por San Juan. De cara a esa fecha, son cuatro los frentes electorales que se anotarán (salvo que aparezca una sorpresa de último momento) y tres de ellos cambiarán sus nombres con respecto a los que usaron en la elección del 14 de mayo, en la que se definieron cargos de legisladores provinciales, intendentes y concejales. Se trata de San Juan por Todos (SJxT), que lidera Sergio Uñac; Unidos por San Juan (UxSJ), que encabeza Marcelo Orrego, y Desarrollo y Libertad, que tiene como referente al libertario Javier Milei, los que se identificarán con las respectivas denominaciones de las coaliciones nacionales. En la última de ellas, es casi un hecho que se nombrará La Libertad Avanza, mientras que en las otras dos aún hay incógnitas.
El nombre de un frente no es menor en el terreno del marketing político y, sobre todo, en una elección. En esencia, sirve para remarcar un ideal entre los socios y que se convierta en un sello identificatorio. Pero, como sucede con algunas marcas, sufren desgastes, lo que hace que sus ideólogos apunten a una renovación. En el plano local, los referentes adhieren a la denominación nacional, de manera idéntica o con sutiles diferencias. Uñac viene liderando desde 2019 el Frente de Todos, nombre que tomó la coalición oficialista nacional en la legislativa 2021. En los comicios del 14 de mayo (y la del 2 de julio), el Gobernador denominó SJxT a la alianza y fuentes oficiales confirmaron un nuevo sello para la disputa por cargos nacionales, a tono con lo que se defina desde el frente oficialista nacional. Ahí está el interrogante, ya que el Frente de Todos atraviesa una dura interna entre el presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía Sergio Massa. En el marco de esa disputa, tanto la expresidenta como el exintendente de Tigre apuntan a una lista de unidad y rechazan la idea del jefe de Estado que impulsa la interna con Daniel Scioli. Para aislarlo, trascendió que armarían una alianza llamada Unidad Renovadora, en referencia al frente Unidad Ciudadana que supo usar Cristina y al Frente Renovador que lidera Massa. Lo cierto es que aún reinan las dudas.
Por su parte, Orrego usó el sello del Frente Con Vos en la elección provincial y Juntos por el Cambio en las legislativas de ese año, cosa que repitió en 2021. Para la contienda del 14 de mayo (y la del 2 de julio), apostó por UxSJ y fuentes de su entorno ratificaron que, para la nueva disputa nacional, adaptará el sello con lo que se defina desde la coalición central. Ese espacio también enfrenta una feroz interna entre los referentes del Pro, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, que se han trenzado nuevamente en una disputa por incorporaciones de figuras, lo que ha llevado a que circule la renovación de la marca. Se verá.
En Desarrollo y Libertad, su coordinador local, José Peluc, había adelantado que se plegarán a la denominación nacional, por lo que la alianza va encaminada a llamarse La Libertad Avanza, el sello que ha identificado a Milei.
Los que mantendrán el nombre son los partidos que conforman el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), en sintonía con lo que sucede en la alianza a nivel nacional.
Los frentes y sus socios
El oficialismo
El frente que lidera Sergio Uñac tiene como partido central al PJ. Su principal socio es
el bloquismo y, además, habrá entre 10 y 12 miembros más, además de una variada gama
de agrupaciones que firmarán como adherentes.
Alianza opositora
La coalición que dirige Marcelo Orrego está encabezada por su partido, Producción y Trabajo.
Entre los socios están la UCR, el Pro y Dignidad Ciudadana. Habrá adherentes, como Actuar, el Gen, Coalición Cívica y Republicanos Unidos.
Libertarios
El frente estará conformado por ADN y el Partido Libertario, más agrupaciones como Ideas
de la Libertad, el Partido Demócrata y el Demócrata Cristiano. El 14 de mayo estuvo la
Cruzada Renovadora, que debe definir si va en la nacional.
La izquierda
El Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) está integrado por el MST – Nueva Izquierda,
la Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas. Con
ese sello participaron de la elección del 14 de mayo.

