El cierre del plazo para la presentación de listas de precandidatos que competirán en las elecciones locales dejó como resultado que sólo en cuatro distritos se anotaron dirigentes para jugar con boleta corta, esto es, con partidos municipales competirán por los cargos a intendente y sus respectivos concejales. Son los casos del jefe comunal ullunero Leopoldo Soler, el diputado Jorge Espejo, en Iglesia; Raúl Anzor en Rawson y Pedro Ariel Lucero en Valle Fértil. Los tres primeros han manifestado abiertamente que apoyan la reelección del gobernador Sergio Uñac, mientras que en la fuerza política del vallisto aún no deciden si apoyarán a una figura provincial, pese a que mantuvieron diálogo para ir con el frente Con Vos que lidera Marcelo Orrego.


Con el mecanismo de la boleta corta, los dirigentes que van por la intendencia harán campaña haciendo hincapié en su propio proyecto comunal, aunque pueden respaldar a un precandidato gobernador buscando el efecto arrastre de éste, pero no podrán pegar su voto con el de ellos. Además, tienen la chance de competir si tuvieron las puertas cerradas a la interna dentro de un determinado frente. 


En Ullum, Soler había llegado a la Intendencia de la mano del basualdismo. El jefe municipal criticó abiertamente que el frente que ahora conduce Orrego apoye al presidente Mauricio Macri, por lo que decidió dar un paso al costado y jugar por fuera. A su vez, Soler no tiene relación con el PJ departamental, debido a que denunció a algunos de ellos por irregularidades, por lo que dijo que imposible jugar en una interna en el frente Todos. Así, armó un partido propio, Mejor Nosotros, y con el que será de la partida, apoyando a Uñac. 


En el caso del iglesiano Espejo, el bloquismo no le abrió la puerta para competirle en las primarias al intendente Marcelo Marinero, situación que derivó en diferencias con la presidente del partido de la estrella, Graciela Caselles, indicaron fuentes calificadas. Por eso, conformó Somos Integración (SI) y así jugará respaldando a Uñac. Por el lado de Anzor, el dirigente buscó ser parte del frente oficialista en Rawson, pero no tuvo lugar ya que la interna se cerró entre el giojista Rubén García y el uñaquista Pablo García Nieto. Así, dará pelea desde el espacio Creer y Confiar.


En Valle Fértil, el partido IDEAS, que tiene a Lucero como candidato a intendente, mantuvo conversaciones con el frente Con Vos, pero el espacio decidió ir en soledad, sin ningún referente provincial, aunque no descartaron alinearse detrás de una figura, señaló su presidente, Matías Luna, quien va como primer concejal en la lista.  

Ullum. Leopoldo Soler peleará la reelección
desde “Mejor Nosotros”.
Iglesia. El partido Somos Integración
tiene a Jorge Espejo como candidato.
Rawson. Con Crecer y Confiar, Raúl
Anzor busca ser intendente
Valle Fértil. Pedro Ariel Lucero es el candidato a intendente de IDEAS

Ocho fuerzas

Ayer a primera hora se conoció que finalmente el partido Nueva Dirigencia, que tiene a Marcelo Tejada como candidato a Gobernador, se anotó para las elecciones. El espacio logró cerrar listas de representantes en 14 departamentos, restando sólo Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Rawson y Zonda. Así, en total serán ocho las fuerzas políticas que serán protagonistas en los comicios de marzo. Ya estaban confirmados el frente Todos, Con Vos, Primero San Juan y los partidos Dignidad Ciudadana, la Cruzada Renovadora, el PTP y la Nueva Izquierda.