Miembros. La Corte hoy está funcionando con tres integrantes: el presidente Guillermo De Sanctis y los ministros Adriana García Nieto y Humberto Medina Palá. El concurso cubrirá las vacantes de Abel Soria Vega y Adolfo Caballero.


La lista de postulantes por los dos cargos vacantes en la Corte de Justicia cerró ayer y dejó un total de 21 inscriptos. De esa cifra, 11 son funcionarios judiciales, entre los que hay ocho jueces de primera y segunda instancia, un fiscal de Cámara, un asesor oficial y un secretario del máximo tribunal. El resto se compone de abogados litigantes y aquellos que desarrollan tareas en reparticiones provinciales y nacionales. El número final refleja un descenso en la cantidad de interesados por los puestos que se van renovando en la cúpula del Poder Judicial. En el primer concurso de 2016 se anotaron 40 profesionales mientras que en el de 2018 fueron 28. Y en el actual hay que tener en cuenta que se trata de un procedimiento por dos lugares.

Las vacantes se generaron tras las renuncias de los ministros Adolfo Caballero y Abel Soria Vega, por lo que el concurso se disparó hace unas semanas (Ver cronología). Como viene siendo una costumbre para este tipo de puestos, la mayoría de los interesados se inscribió en el último día. En esta tanda, hubo mayoría de funcionarios judiciales, es decir, abogados con años dentro del Poder Judicial que conocen su funcionamiento. La única mujer que compite por el cargo es la jueza del Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, quien integró las ternas de los últimos dos concursos. En la lista también están los camaristas civiles Juan José Victoria, Daniel Olivares Yapur, Juan Carlos Pérez y Oscar Otiñano; los camaristas penales Maximiliano Blejman y Ernesto Kerman, y el titular del Juzgado de Paz de Albardón, Pedro Rizzo. En el lote también están el fiscal de Cámara Penal José Eduardo Mallea, el asesor oficial Ernesto Escobar y el secretario relator de la Corte, Carlos Pastor.

La cantidad de funcionarios judiciales también fue mayoría en el concurso en el que se reemplazó a Carlos Balaguer, ya que fueron 21 de 40 inscriptos. Y en el que se cubrió la vacante de Juan Carlos Caballero Vidal fueron menos, ya que se anotaron 11 de 28 postulantes. Pese a esa presencia, los que ingresaron venían de "afuera" de Tribunales. Guillermo De Sanctis venía de ser fiscal de Estado y Adriana García Nieto cumplía funciones como asesora Letrada de Gobierno.

En el actual procedimiento por los dos cargos, entre los abogados litigantes se encuentran Alberto Sánchez, dirigente político de Dignidad Ciudadana; el reconocido penalista Fernando Castro, Fabio Conturso, Miguel Dávila Saffe, Edgardo Melián, Ricardo Darío López y Roberto Carlos Olivera. Y también se anotaron Andrés Aguilar, gerente de Asuntos Jurídicos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio; Jorge Osman, abogado de Fiscalía de Estado, y José Luis Miolano, director General de Asuntos Legales de la UNSJ.

Tras las inscripciones, el plazo para que los candidatos realicen impugnaciones, si así lo creen conveniente, será el 12, 13 y 16 de este mes. Luego, el Consejo de la Magistratura deberá fijar las fechas de las entrevistas. Si bien no hay definiciones, se calcula que será a fin de mes o en el transcurso de octubre. Luego, sus integrantes deberán conformar las ternas que enviarán a la Cámara de Diputados, en donde los legisladores harán las designaciones finales.

Las últimas partidas

12 de abril

2018

El ministro Adolfo Caballero renunció a su puesto para jubilarse con el 82 por ciento móvil. Había asumido en 1995 y dijo que no es bueno perpetuarse.

3 de septiembre

2018

El cortista Abel Soria Vega presentó su renuncia para acogerse al beneficio jubilatorio. Había llegado al máximo tribunal judicial en 1996.

7 de noviembre

2018

La Anses le concedió la jubilación a Adolfo Caballero y estableció que a partir del 1 de diciembre iba a empezar a cobrar como jubilado.

1 de enero

2019

La Anses comenzó a pagarle como jubilado a Abel Soria Vega, quien había recibido la resolución del organismo nacional el 27 de noviembre.

21 de agosto

2019

El Consejo de la Magistratura disparó el concurso para cubrir las vacantes de Caballero y Soria Vega. Un procedimiento similar había ocurrido en 1995.


El próximo recambio
 

El único cortista que queda de la vieja camada es Humberto Medina Palá, quien renunció el 6 de agosto. Está a la espera de que la Anses saque la resolución de su jubilación y comience a pagarle como retirado.


El Consejo
 

El Consejo de la Magistratura tiene algunos integrantes nuevos: el cortista Humberto Medina Palá, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; la diputada Marcela Monti y los abogados Aníbal Samper y Laura Pelayes.