Los principales partidos aliados del diputado nacional Marcelo Orrego, líder de Unidos por San Juan (UxSJ), ex Juntos por el Cambio, pusieron en juego en la elección del domingo 14 de mayo su cuota de presencia en los concejos deliberantes. Con el resultado final, el único que perdió representantes en los legislativos municipales fue el Pro, ya que su número se reducirá de 10 a 4 ediles a partir del 10 de diciembre de este año. Por el contrario, la UCR subió de cuatro a cinco, Actuar mantuvo tres y Dignidad Ciudadana conquistó una banca departamental. Así, las cuatro agrupaciones sumaron 13 concejales, de un total de 44 que obtuvo la coalición que conduce Orrego, es decir, un 30 por ciento. El resto quedó en manos del sector del legislador y candidato a gobernador, a través de su partido, Producción y Trabajo, y de dirigentes alineados a su figura.

Los números de ediles son tan solo una muestra del predominio del santaluceño y su fuerza política, ya que, además, cuentan con intendentes en Rivadavia, Santa Lucía y Capital, además de la incorporación de Sarmiento. No sólo eso, sino que también poseen cinco diputados departamentales y cuatro proporcionales que estuvieron en los primeros lugares de la lista. En esta última categoría, las tres bancas restantes que cosechó el frente se repartieron para el Pro, con Enzo Cornejo; la UCR, con Alejandra Leonardo (que está a un paso de asumir como diputada nacional, en reemplazo de Susana Laciar, que ganó en Capital) y para Actuar, con Gustavo Usín. A su vez, en territorio capitalino triunfó como legislador Gustavo Fernández, de Dignidad Ciudadana.

En el balance de los concejales, el Pro llegaba a los comicios con cuatro en Rawson y uno en Capital, Rivadavia, Chimbas, Pocito, Albardón y Sarmiento. La sangría más fuerte se produjo en el primero de los departamentos, ya que, con el nuevo sistema electoral, el cual es igual a Lemas, UxSJ abrió varias listas y el reparto se dividió, por lo que el macrismo local se quedó con una banca para Pedro Calvo, que iba en la lista de Verónica Benedetto, actual edil que compitió por el sillón municipal (obtuvo el 6%). En Sarmiento, en el traspaso de Mauro Carelli como candidato a intendente por el frente oficialista San Juan por Todos, el edil Bruno González también cruzó de vereda y, ambos, se quedaron sin nada, además de que el partido perdió ese escaño. En Rivadavia está Juan José Dubos, pero jugó por la jefatura comunal en la subagrupación de Eduardo Cáceres, dentro de UxSJ (sacó el 0,96%) y no hubo un representante que se quedara con el espacio. En Pocito, Belén Barboza es la concejal y también disputó la Intendencia (obtuvo 14,6%). Ahí tampoco el Pro retuvo el lugar. El partido mantuvo la banca en Capital, con el reemplazo de Gerardo Cáceres por Eliana Luján; la de Albardón, con la sustitución de Alejandro Riveros (que peleó la jefatura comunal y logró el 9,4%) por Natacha Cereceda, y la de Chimbas con Eduardo Rodríguez.

La UCR ganó una banca y desde diciembre contará con Paulo Esquivel, en Iglesia; Felipe Tañez, en Jáchal (que repite); Ramiro Fernández, en Caucete; Andrés Olivera, en Angaco, y Jorge Colomer, en Albardón, señaló el presidente del partido Eduardo Castro. A su vez, Actuar perdió uno de los tres lugares en Capital, por lo que sigue Mariano Domínguez y desembarca Pablo Usín. No obstante, en el partido aseguraron que metieron a Lucas Gómez en Sarmiento. Por su parte, Dignidad Ciudadana obtuvo un escaño en ese departamento para Mónica Lobos, que fue en la lista de Laciar.

Cambios en Chimbas

El Tribunal Electoral definió que la lista de la intendenta Daniela Rodríguez metió seis ediles y uno fue para la de Daiana Luna, ambas del giojismo. En UxSJ, Ricardo Buteler y Mauricio Camacho colocaron uno cada uno, y otro fue para Desarrollo y Libertad.