Un hombre quedó detenido y será juzgado en flagrancia después que reconociera durante  una audiencia de un juicio laboral, bajo el  sistema de oralidad, que mintió en su testimonio. 

El Tercer Juzgado Laboral,  que conduce Mónica Estela Rodríguez, llevó adelante el  proceso la mañana de este miércoles  y terminó con la confesión del testigo. 

"Después de la declaración testimonial, se realizó un careo en que el hombre reconoce que mintió para favorecer a una de las partes. Esto no es lo habitual", reconoció Carlos Echegaray, secretario del juzgado y coordinador del sistema oral para los fueros Civil, Laboral, Comercial Especial y Contencioso Administrativo.

Ahora, el hombre será juzgado por un delito que implica una pena que va desde el mes a los 4 años de prisión.

 Aunque el caso es poco habitual, los buenos resultados obtenidos por el sistema oral permitieron sólo hace pocos días que Gladys Rubia, la titular del Quinto Laboral,  iniciara una investigación por los dichos de dos testigos  que podrían haber incurrido en falso testimonio.

"La inmediatez de los jueces frente a la prueba produciéndose en el mismo momento tiene estos beneficios.  La oralidad permite una claridad  y un grado de certeza que  antes no podía tenerse al  basarse en un escrito donde  hay detalles de la expresividad que se pierden", agregó el letrado. 

Los buenos resultados del sistema

En los dos primeros meses de aplicación, el nuevo sistema oral para los fueros Civil, Laboral, Comercial Especial y Contencioso Administrativo se resolvieron 48 causas a través de la conciliación, en la que las partes llegan a un acuerdo oral cara a cara con el juez. Si bien la cifra parece baja, ya que se han iniciado 650 expedientes desde que arrancó el mecanismo, en la Corte de Justicia calificaron el punto de partida como "destacable". La apreciación apunta a que hay casi 50 juicios menos que existirían con el proceso anterior y se sumarían al cúmulo de expedientes de Tribunales.