El Departamento de Hidráulica resolvió que durante 131 jornadas seguidas, desde el 13 de abril al 21 de agosto, no se erogará agua de riego proveniente de los diques en un intento por lograr la recuperación de los embalses de la provincia en medio de la sequía histórica que hay en San Juan. Para abastecer a las chacras, que son las que necesitarán el agua, desde el organismo dijeron que se utilizará la baterías de pozos de la provincia. Así lo dio a conocer ayer Oscar Coria, titular de la repartición, en diálogo con Radio Sarmiento.

Según explicó el funcionario hace dos semanas vienen trabajando en el tema. "Habrá corte de agua de carácter superficial, es decir la que viene del Río San Juan, y será desde el 13 de abril al 21 de agosto", sostuvo.

Los chacareros trabajan en la elaboración de un padrón con sus necesidades de agua.

El funcionario dijo que la decisión es una de las "bisagras en la historia", ya que es récord la sequía que hay y por eso es importante que "tomemos medidas de este tenor". Según lo que explicó Coria, el Río San Juan trae 15,3 m3/s y actualmente, se erogan 35 m3/s, entonces la intención es que haya acumulación en los diques Los Caracoles, Punta Negra y Ullum. Para evitar problemas de seguridad en las presas si se disminuye drásticamente el nivel del agua, es que hace falta que se tomen este tipo de medidas.

"El año pasado, con las perforaciones existentes, se pudo regar el 95% de las chacras de invierno. Se prevé alimentar la red con 55 perforaciones terminadas y otras 15 que se van a terminar pronto", explicó el funcionario.