Emblema. La torre de agua se encuentra en el centro del predio y a la misma distancia de las tres naves y los silos que contenían vino. Desde hace años dejó de estar operativa. Harán un estudio para evaluar su estructura y determinar si es necesario consolidarla.

Tiene unos 85 años, una altura estimada de 30 metros y una capacidad de 500 mil litros. Durante toda su vida, representó un símbolo dentro de lo que fue el sinónimo del progreso vitivinícola de la provincia. Por eso, las autoridades locales han tomado la decisión de preservar el tanque de agua de la exbodega Cavic dentro de la futura Ciudad Judicial. Junto a la estructura, también quedará en pie una de los tres gigantescos galpones, el más cercano a calle Tucumán y Benavídez, el cual será reacondicionado para brindar servicios en lo que será el palacio de Tribunales. Todo lo demás, dos naves y silos, será demolido en un trabajo que se espera comience a principios de 2019.

La torre de agua y el galpón, denominado Nº1, ocupan unos 4.000 metros cuadrados cubiertos de los 16.000 que existen actualmente. Así, las estructuras que quedarán se sumarán a los 40.000 que construirá el Ejecutivo para la Ciudad Judicial, con el aporte del Poder Judicial.

La decisión de conservar el histórico tanque de agua está tomada, aunque los detalles sobre si hace falta consolidarlo saldrán de un estudio que encarará la Dirección de Infraestructura y Patrimonio Turístico y Cultural de la provincia que conduce Mario Zaguirre. El relevamiento se iniciará en estos días y deberá estar culminado antes que finalice marzo. El apuro surge porque el estudio será parte de las bases y condiciones del concurso que se llamará para generar el anteproyecto de la Ciudad Judicial. Quién desarrolle ese trabajo deberá contemplar la existencia de la torre de agua y la renovación de la nave que quedará en pie. Si bien la exbodega Cavic no fue declarada patrimonio provincial, la intervención de la dirección que conduce Zaguirre nace porque se trata de una estructura histórica y lo que se busca es preservar "una muestra de lo que fue una época de oro para la provincia", señaló el funcionario.

El proyecto de la Ciudad de Judicial es una obra clave encarada por el uñaquismo, luego de que, después de 10 años, la Corte de Justicia decidiera dejar de lado el edificio 9 de Julio para ese destino. Así, el Ejecutivo definió que construirá un nuevo palacio de Tribunales en el predio de Capital, en el límite con Chimbas, con la idea además de revalorizar la zona y tener una mejor conexión con el Penal de Chimbas y el futuro Servicio Penitenciario en la zona de Talacasto, por ruta 40. Se estima que la obra tendrá un costo de unos 800 millones de pesos, que la licitación y la adjudicación se harán este año, mientras que el inicio de los trabajos se prevé para el arranque de 2019.

Sobre la torre de agua, el director de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura, Marcelo Yornet, señaló que "es de los elementos más emblemáticos de la industria vitivinícola y del lugar. Además, su uso fue clave para el lugar. Por eso, ese tanque tiene esa doble función, representa el agua y ser un hito del predio". Por otro lado, el funcionario explicó que "dentro del estudio que se hará, se va a determinar el estado de su estructura. Será una escultura gigante, pero sin funcionamiento".

Asimismo, dentro del terreno de 12 hectáreas, el galpón que seguirá dentro del predio será transformado y acondicionado para contener, posiblemente, sucursales bancarias, una oficina de la Anses, correo, confiterías o un museo. Además, las estructuras que serán demolidas también serán parte del pliego y la empresa que lleve adelante la megaobra deberá contemplar esa tarea. Por último, las autoridades estiman que el cartel que señala "Bodegas del Estado" no se perderá, pero eso será evaluado más adelante.