Cúpula. Graciela Caselles, presidente del partido, y Luis Rueda (a la derecha), titular de la Convención bloquista, son los encargados de sentarse a dialogar por los espacios con el gobernador Sergio Uñac.

Si bien falta el sello formal de la sociedad con el PJ, en el bloquismo ya lo dan por hecho, al punto de que sus autoridades se sentarán con el gobernador Sergio Uñac, presidente del justicialismo, para buscar más lugares en el escenario provincial. Así, pedirán la banca de diputado de Valle Fértil, apoyarán a un dirigente que camina a ir con boleta corta como candidato a intendente en Jáchal y solicitarán espacios y posiciones expectantes en las listas en los 19 departamentos para que sus postulantes puedan ingresar a los Concejos Deliberantes, ya que hoy tienen 10 (ver recuadro), indicaron fuentes partidarias. Eso, además de mantener lo que tienen. Pero todo estará en el marco de las negociaciones, las cuales se cerrarán hasta última hora del 30 de enero, el plazo de presentación de candidatos.

El partido bloquista viene encadenando alianzas con el peronismo desde 2007, en las que es su principal aliado. Los encargados de llevar adelante las tratativas con Uñac serán la presidenta y diputada nacional, Graciela Caselles, y el titular de la Convención y funcionario provincial, Luis Rueda. De acuerdo a las fuentes, habrá un pedido por el cargo de diputado del Valle, que hoy está en manos del basualdismo desde 2015, mientras que el puesto de intendente fue para el justicialista Omar Ortiz. La pretensión de la fuerza de la estrella se vislumbró con la vicepresidencia segunda en el Comité Central que quedó para el vallisto Argentino "Cacho" Pareja, quien tuvo un paso por la Legislatura. Pero aún no hay definiciones, ya que también suena el joven Matías Carrizo, aunque tiene resistencia interna, indicaron las fuentes. De todas formas, no le será fácil al partido, ya que el justicialismo querrá posicionar a uno de los suyos y ya hay dos que han manifestado que están trabajando para ello: José Torres y Silvio Atencio. En el caso del legislador departamental, la decisión final es del Gobernador.

La Convención debe llamar a definir la alianza con el PJ.

En Jáchal, el intendente Miguel Vega tiene el respaldo oficial para repetir mandato, pero está abierta una puerta para que el concejal bloquista José Codorniú pueda competir por la jefatura comunal. El edil dijo que va camino a sellar un acuerdo con el partido municipal Forja, de Franklin Sánchez (hoy magistrado judicial). Con esa estructura, puede jugar con boleta corta, es decir, con candidato para el sillón municipal y lista de concejales. Si todo cierra, la estrategia es hacer campaña y apoyar a Uñac para captar su arrastre, aunque no podrán pegar votos.

El bloquismo hoy tiene la Intendencia de Iglesia con Marcelo Marinero, que perfila para la reelección. El diputado departamental Jorge Espejo aseguró que dará pelea por el cargo dentro del frente oficialista. Pero en caso de que se cierren las primarias, no descartó ir con una fuerza municipal con boleta corta. El exintendente Mauro Marinero había logrado una banca en la Legislatura a través del sistema proporcional, lugar expectante que el partido apuesta a mantener.

En Zonda, el intendente Miguel Atampiz y el diputado Edgardo Sancassani consiguieron sus lugares de la mano del basualdismo, aunque hoy están dentro del oficialismo. Es un escenario que deberá resolverse, ya que las fuentes resaltaron que el justicialista Oscar Villalobos quiere ir por la jefatura municipal. En Angaco, el diputado Carlos Maza quiere ir por la Intendencia (Ver página 8). Y en Chimbas, en el bloquismo ven que todo va encaminado a que Andrés Chanampa sea el candidato a diputado por el distrito.

Autoridades
Graciela Caselles consiguió en noviembre de este año el respaldo del partido para continuar por otro mandato de dos años. Así, la dirigente consiguió su cuarta reelección en la fuerza de la estrella. Por su parte, Luis Rueda recibió un contundente apoyo de los afiliados para seguir por segunda vez al frente de la Convención del Partido Bloquista.

Representación en los Concejos

El Partido Bloquista cuenta hoy con 10 dirigentes que tienen espacios en los Concejos Deliberantes. Hay tres en Iglesia, dos en Zonda, uno en Valle Fértil, uno en Rawson, uno en 25 de Mayo, uno en Jáchal y uno en Calingasta, señalaron en el partido. El objetivo es que haya figuras de la fuerza de la estrella en lugares expectantes en las listas de los 19 departamentos para tratar de conseguir más lugares en la general del año que viene.

Un distrito en el que harán especial foco es en Capital. El bloquismo tenía sus representantes, pero desde 2015 se quedaron sin lugares debido a que en la interna del frente oficialista apoyaron a Dante Elizondo, quien cayó ante Franco Aranda. El intendente va camino a presentarse para la reelección y buscarán dialogar con él.

Por otro lado, el partido tiene como funcionario en el Gobierno a Luis Rueda, quien es subsecretario de la Unidad Gobernación. El presidente de la Convención va camino a seguir en el puesto. La presidente, Graciela Caselles, es diputada nacional y este año se renueva su banca, aunque había manifestado que le gustaría seguir en el cargo.