Después de las fuertes críticas que lanzó el ex intendente de la Capital Enrique Conti sobre la gestión de su sucesor Marcelo Lima, el actual intendente salió a contestarle por intermedio de su jefe de Gabinete, Mario Herrero, quien aseguró que el bloquista "está buscando protagonismo porque se vienen las elecciones". Herrero contestó uno a uno los dardos que el dirigente del bloquismo, quien motoriza la ruptura de la alianza que su partido sostiene con el giojismo desde 2007, le tiró a Lima el sábado último, en una entrevista que dio en el programa Misión Imposible (Radio Colón).

"Son muy desafortunadas las declaraciones de Conti porque las diferencias partidarias con lealtad son parte de la democracia, pero no se debe mentir, como lo ha hecho descaradamente el ex intendente. Acá no hay desconocimiento sino otra intención por parte de Enrique Conti", analizó Herrero. Agregó que "Conti tiene necesidad de recobrar protagonismo. Se anima a comparar sus 4 años de gestión bastante ineficaz con la de Marcelo Lima. El ex intendente está buscando protagonismo y defenestra la gestión de Marcelo Lima porque la suya no tiene nada para mostrar. Critica a los demás con una evidente finalidad política".

La respuesta a las críticas de Conti por parte de la gestión Lima son las siguientes.

Laboral

"Conti dijo que era innecesaria esta ordenanza de la emergencia laboral porque de su gestión había una declaración de la limpieza como servicio esencial. Es cierto que la hubo, pero no puede desconocer que esa ordenanza que no era del servicio de limpieza sino de la recolección de basura, fue vetada por su gestión, él no puede desconocer eso, cuando fue el responsable de ese veto. Ese veto fue un veto obligado por las autoridades de SUOEM", enfatizó Herrero.

Agregó que "muy livianamente afirma que se cumplió durante su gestión, la escala salarial. Y la verdad es que no se cumplió desde noviembre de 1995, ni Javier Caselles, ni Enrique Conti ni nadie pudo cumplirla, como dice Lima. Además, Conti afirma que pagó deudas de Avelín y Coll. Lo cierto es que en noviembre de 2007, próximo a irse y sin haber tenido la delicadeza de conversar con el intendente entrante, firmó un convenio con el gremio, donde se determinaron unas deudas de aportes de períodos anteriores como dice, pero desde enero de 2008. Es decir, que lo dispuso al pago para la actual gestión del intendente Marcelo Lima, en 24 onerosas cuotas que terminó de pagar el actual intendente en diciembre último. Mal puede decir que él pagó deudas de gestiones anteriores. El acordó el pago y lo dispuso en un periodo que no le tocaba ejecutar. ¡Brillante! y se jacta de que él pagó".

Continuó el funcionario de Lima: "Conti también dice que durante su gestión no tuvo juicios laborales, tampoco es correcto del todo. Hay una demanda cuantiosa en el Juzgado Civil por diferencias salariales y también hay demandas de los pasantes que reclaman desde aquella época su incorporación a planta permanente. Su gestión no fue un romance con el gremio SUOEM".

Y concluyó con este tema que "evidentemente se habla desde el desconocimiento o de faltar a la verdad. Las escalas parten desde el salario mínimo del empleado municipal y se determina de dos maneras. O desde el 10% del intendente o desde el mínimo vital y móvil que fija el Gobierno Nacional. Nunca estuvo fijado por el sueldo del intendente. Desde el 3.400 que ganaba Conti, a 7.000 que gana actualmente el intendente Lima, nunca se determinó por el sueldo, sino por el mínimo vital y móvil".


Estacionamiento

Herrero dijo que "Conti critica el sistema de estacionamiento que ahora está funcionando, brindando un servicio y que liberó de un problema a quienes estaban sujetos a extorsión en la calle. Dice que su plan era mejor, pero qué gestión esa esa que no sea una vergüenza, si se pasa 4 años planificando. Conti dice que el sistema ECO da pérdidas y yo lo desmiento categóricamente".


Obras

El jefe de Gabinete de Lima también le respondió al bloquista sobre el estado de las plazas y agregó un dato sobre pavimentos. "Conti dice que es deplorable el estado de las plazas. Parece que no viviera en San Juan. Es cierto que se trata de un problema que viene de años el estado deficiente de las plazas y el sistema de riego. ¿Por qué no lo arregló él? La plaza Distéfano atrás de la Terminal no tiene ni una canilla de agua ni un pasante para alimentar una cisterna. Está condenada a regarse con camiones tanque. Ahora el municipio se está ocupando de proveer a las plazas de un sistema de riego, mediante licitaciones", aseguró Herrero. Y concluyó: "El ex intendente se olvida que él ha podido hacer pavimentos que reclamaban los sanjuaninos en su época, pero que la actual gestión está pagando. Como la Peatonal Maestro de América, que la inauguró 5 días antes de irse y no pagó ni un centavo".