En el marco de su discurso por el Día del Maestro, el gobernador Sergio Uñac hizo un anuncio frente a los docentes que impactará en todos los estatales. A cuatro meses de haber frenado parte del aumento salarial por la crisis producto del avance de la pandemia, la gestión uñaquista decidió cumplir con la totalidad de lo prometido en la paritaria docente y en la mesa salarial. Así, a partir del mes que viene, comenzará a pagar los incrementos de mayo y julio que se habían congelado, los que representan 3,5 y 4,5 por ciento respectivamente. De esa manera, con el sueldo de octubre, los empleados percibirán en sus haberes una suba del 8 por ciento. La cifra en el universo del personal representa unos 205 millones de pesos por mes, por lo que, hasta fin de año, sumado el aguinaldo que se liquida en diciembre, el monto asciende a casi 750 millones de pesos que se inyectarán en la economía local. No fue el único anuncio de Uñac, ya que anticipó que destinará 7 mil millones de pesos para reactivar la obra pública, en la que está incluida la obra del nuevo penal de Ullum. Con dicho impulso se pretende generar unos 1.000 puestos de trabajo (ver nota vinculada).

Como era de esperar, la suba de salarios cayó muy bien entre los docentes y los estatales que ya le habían solicitado al Gobierno que descongele los tramos pactados, los que, sumado el de marzo, totalizan un 13,5 por ciento. Además, la medida repercutió en el resto de los poderes del Estado, desde donde decidieron acompañar al Ejecutivo (ver abajo).

Según explicó Uñac en su discurso, descongelar el aumento fue posible gracias a que el Gobierno tomó medidas de contención del gasto y, así, pudo reasignar partidas. Por eso, destacó que "el esfuerzo de incrementar el poder adquisitivo de una buena parte de los trabajadores sanjuaninos debe repercutir de manera importante en la reactivación económica provincial". Así, dio un mensaje claro a los beneficiarios al indicar que "sólo les pido que ese dinero sea destinado para fortalecer el comercio, para ayudar a la industria, hacer que la obra de construcción privada pueda empezar a rodar en San Juan y para que ese círculo virtuoso impacte en positivo en el bienestar que queremos para cada uno de los sanjuaninos".

Por su parte, la ministra de Hacienda, Marisa López, indicó que el incremento se da porque "si bien la situación económica, producto de la pandemia, es delicada, hemos podido recaudar más fondos de lo previsto inicialmente. Así, entendemos que la economía debe reactivarse y uno de los puntos para lograr eso es con más consumo a través de un aumento salarial. Porque esa acción, en definitiva, va a generar más recursos en impuestos".

Al ser consultados, los referentes de los gremios docentes UDAP, UDA y AMET coincidieron en que se trata de una medida única en el país, ya que en el resto de los distritos o no tuvieron paritarias o los acuerdos no se han podido cumplir.

Respecto a los municipios, en Hacienda dijeron que cada uno de los intendentes decidirá si acompaña la medida, mientras que remarcaron que el Ejecutivo viene distribuyendo aportes del Fondo de Emergencia Municipal (ver abajo).

  • Aportes del FEM para los municipios

Desde que comenzó la pandemia, la gestión uñaquista viene distribuyendo recursos del Fondo de Emergencia Municipal. Según indicó la ministra de Hacienda, Marisa López, en los próximos días se girarán 70 millones de pesos para las comunas. Será la distribución más importante que haga el Ejecutivo en lo que va del año. Hasta el momento, por recursos del FEM, los intendentes ya habían recibido poco más 100 millones de pesos.