La pandemia puso freno a un tradicional evento organizado por Comisión de Justicia y Paz y el Arzobispado local: los retiros espirituales destinados a políticos y dirigentes de la provincia. Gracias al estatus sanitario actual, los encuentros serán retomados y el del próximo fin de semana, la convocatoria está programada para el sábado a partir de las 8.30, será el primero tras dos años de espera. El lema de la reunión será "Felices los que trabajan por la Paz" y estará presidido por el líder de la Iglesia local, monseñor Jorge Lozano. Entre los 150 invitados que se esperan que confirmen su asistencia, se encuentra el gobernador Sergio Uñac, ministros del Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales e intendentes, tanto del oficialismo como de la oposición. A ellos, se les sumará referentes de sectores clave como la Federación Económica, la Unión Industrial y la producción local, y también estarán incluidas organizaciones sociales, que comenzaron a participar en 2019.

La convocatoria para este año fue confirmada por Héctor Allende, referente de la Comisión de Justicia y Paz. Según explicó, el lema de la reflexión se debe "no sólo por los tiempos que vive el mundo por la guerra entre Rusia y Ucrania, sino por la paz social en el país y la provincia". Además, recordó que la intención del retiro también es "promover la amistad social entre los dirigentes locales". Según explicó Allende, el encuentro está previsto a partir de las 8.30 y, a diferencia de las reuniones anteriores, en las que estaba incluido un almuerzo para los participantes, en este caso el cierre se dará a las 12.30, y así "evitar que no sea tan extenso", dada la agenda que tengan que cumplir los invitados.

Un punto clave de la reunión, que no será pasada por alto por la máxima autoridad de la Iglesia, será la cercanía al inicio de Semana Santa, que comenzará un día después con el Domingo de Ramos.

La reunión del sábado será la edición número 13 que lleva adelante la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado. Si bien estuvo prevista para el año pasado, desde la organización decidieron no realizarla por las complicaciones de hacer un encuentro presencial. Así, la última fue la de 2019, de la que participaron 190 personas. En esa oportunidad el lema fue "Enviados a hacer el bien", la cual tuvo un fuerte contenido social ya que contó con las palabras de los obispos, Jorge Lozano y Gustavo Carrara, conocido como "el primer obispo villero". El invitado hizo una dura reflexión y remarcó la necesidad de llevar adelante políticas públicas que sirvan para combatir la pobreza.

Desde el punto de vista político, el retiro de este año servirá como escenario neutro para que los dirigentes de distintos partidos y frentes electorales puedan encontrarse, en un año no electoral, pero en el que se debate un nuevo sistema de elección de candidatos sin elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mecanismo por el cual los espacios han tenido duros enfrentamientos, al punto que existen presentaciones en la Justicia.

Según confirmaron las fuentes, de la reunión no participará el flamante obispo auxiliar Gustavo Manuel Larrazábal, porque su arribo a la provincia desde Mendoza, se espera para el miércoles siguiente, en el marco de la celebración por Semana Santa (Ver recuadro).

 

Invitados

150 Son las personas, entre dirigentes políticos, empresariales, sindicales y sociales, que se espera participen de la reunión del próximo sábado.

 

Hora y lugar

La casa de retiro del Movimiento Camino a Emaús, ubicada en Las Chacritas, 9 de Julio, será el lugar de encuentro de la jornada de espiritualidad destinada a dirigentes provinciales. La convocatoria está prevista para el sábado a las 8.30, hasta las 12.30.

 

Nuevo Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis

El papa Francisco nombró obispo auxiliar de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo al padre Gustavo Manuel Larrazábal, mendocino de 61 años, de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos). Larrazábal fue designado para compartir tareas con Carlos María Domínguez, que continúa como Obispo Auxiliar de San Juan y Administrador Apostólico de San Rafael. Si bien asumirá en sus funciones en la segunda quincena de mayo, el nuevo obispo auxiliar tendrá una primera visita durante la Semana Santa. "Voy a estar allá el 13 de abril, Miércoles Santo, para participar de la Misa Crismal con monseñor Jorge Lozano y todos los sacerdotes. Voy con muchas expectativas de presentarme lo mejor posible ante los hermanos sanjuaninos para caminar junto a ellos y acompañarlos en sus buenos y malos momentos", afirmó Larrazábal a DIARIO DE CUYO.

El obispo auxiliar nació el 31 de enero de 1961 en San José, Guaymallén, Mendoza. Tras sus estudios, ingresó en la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos como padres claretianos, por su fundador San Antonio María Claret. El 14 de enero de 1990 emitió su primera profesión religiosa y el 25 de marzo de 1995, los votos perpetuos con la profesión solemne. Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1996.