La gestión uñaquista le venía pidiendo tanto al presidente Alberto Fernández como al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acceder a un beneficio nacional que consiste en la rebaja de las contribuciones patronales que pagan las empresas por sus trabajadores, el cual tiene como fin el fomento al empleo. El jefe del Estado nacional anunció ayer el régimen en Catamarca para 10 provincias, pero no se incluyó a San Juan. La movida cayó como un baldazo de agua fría, teniendo en cuenta las gestiones que había realizado el Gobierno local. El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, fue el que dejó traslucir el descontento, ya que reconoció que la decisión "nos ha molestado", porque "esta situación produce desigualdad y desequilibrio. Nos han olvidado".

Las definiciones de Díaz Cano representan las primeras críticas de un alfil de Sergio Uñac hacia al Gobierno nacional y una de sus medidas. El mandatario sanjuanino ha jugado a la par del Presidente desde que fue ungido como candidato por Cristina Fernández de Kirchner para desembarcar en la Casa Rosada y, desde entonces, ha venido acompañando su gestión. No obstante, San Juan quedó fuera del plan nacional por el que venía peleando, lo que suena a un desplante.

El régimen se denomina "Promoción de generación de empleo" y apuntó al "Norte Grande", en el que la Casa Rosada incluyó a Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. El plan contempla incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan las empresas radicadas en esas 10 provincias, en el marco de un esquema de rebajas graduales y temporarias en la contratación de nuevos trabajadores. Así, las rebajas de las contribuciones patronales a las compañías para los empleados varones nuevos son del 70 por ciento en el primer año, del 45 por ciento en el segundo y del 20 por ciento en el tercero. En el caso de las trabajadoras mujeres, travestis, transexuales o transgénero, la reducción es del 80 por ciento en el primer año, del 55 en el segundo año y del 30 en el tercero.

"Es una buena medida, pero también tendría que haber estado incluido San Juan. Se trata de un pedido que hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo, inclusive cuando ha venido a la provincia el ministro Kulfas y el Presidente", resaltó Díaz Cano. Al ser consultado del por qué San Juan quedó afuera del régimen, el ministro de la Producción destacó que "desconocemos qué es lo que ha pasado. Esta situación produce desigualdad y desequilibrio. Tenemos los mismos derechos, estamos en un país federal. Somos una provincia que está alejada de los principales centros urbanos comerciales y todo lo que tiene que ver con el costo de la logística del transporte y del empleo, perjudica a las empresas que están radicadas acá. Seguramente, la predilección de las compañías va a ser buscar dónde están esos beneficios. Esas asimetrías hacen que los productos locales no sean competitivos cuando llegan a los centros urbanos".

El funcionario uñaquista remarcó que "vamos a insistir, porque se trata de un pedido justo. En esta época de pandemia es cuando más debemos reclamar y solicitar una condición de igualdad con respecto a otras provincias". Además, en tono crítico, Díaz Cano dijo que "la igualdad nunca se planteó ni en el Gobierno de Macri ni ahora. Lo que queremos es tener las mismas condiciones, porque estos beneficios no existían".


Condiciones

La condición para que las empresas puedan acceder al régimen de "Promoción de generación de empleo" es que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal. La medida apunta a sectores económicos determinados, orientados principalmente a la producción de bienes.