Sin avance. La obra de la Escuela de Música fue abandonada por la empresa que ganó la primera licitación. El edificio tiene completado sólo la obra gruesa, un 35 por ciento del total.

La finalización del edificio de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de San Juan parece tener el estigma de la demora. Es que luego de que la gestión actual sobrepasara el abandono que hizo la empresa que debía realizar los trabajos y lograra volver a llamar a licitación para finalizar el inmueble, la comisión evaluadora de la UNSJ aconsejó desestimar la única propuesta que se presentó, por ser un 52,7 por ciento más elevada que el presupuesto oficial.

Esa resolución ya fue comunicada a las autoridades nacionales que son quienes financian la obra, por lo que ahora sólo resta que esa no adjudicación no tenga objeciones y que se vuelva a llamar a licitación. Fuentes consultadas estimaron que, de no mediar inconvenientes, el nuevo proceso ocurrirá dentro de un mes. Con esto, es el tercer traspié que sufre el proyecto en casi dos años, desde que la obra comenzó a ejecutarse en 2013.

La comisión evaluadora que analizó la única oferta que se presentó emitió su resolución la semana pasada, dos días después de que se produjera la apertura de sobres. Esa comunicación fue remitida el viernes al Ministerio del Interior de la Nación para que la baja sea confirmada.

La única empresa que ofreció terminar el edificio de la Escuela de Música fue Dafre y Gaido Construcciones, de Mendoza, con una propuesta que llamó la atención de las autoridades universitarias. Propuso cobrar 39,7 millones de pesos por los trabajos, un 52,7 por ciento más caro que el presupuesto oficial. Por eso la decisión de la comisión de adjudicación no fue sorpresiva.

Con un nuevo proceso caído (ver cronología), ahora comienza un nuevo camino para poder finalizar la obra. Las autoridades deberán comunicarle a la empresa que ofertó el resultado de la licitación y actualizar el presupuesto de los trabajos a realizar, ya que el valor publicado en la compulsa de precios corresponde a febrero. 

Sobre la situación, el secretario de Obras de la UNSJ, Jorge Cocinero, explicó que “aceptamos la decisión de la comisión y por eso ahora estudiaremos el nuevo valor de la obra. Eso lo comunicamos a Nación, nos autorizan y luego llamamos nuevamente a licitación”.

Por otro lado, el funcionario no se arriesgó a dar un plazo para la nueva convocatoria a empresas, pero fuentes calificadas estimaron que será dentro de un mes, antes que finalice junio. 

El edificio sin terminar de la Escuela de Música está ubicado en un predio detrás del Auditorio Juan Victoria, junto a donde se está construyendo la Iglesia de Guadalupe. Se trata de un complejo de 1.600 metros cuadrados cubiertos y que contendrá un total de 44 aulas en las que podrán tomar clases unos 1.000 alumnos. Esos trabajos corresponden sólo a la primera etapa del proyecto general que significa levantar una estructura de 6.400 metros cuadrados con un costo, calculado a comienzos de este año, en unos 160 millones de pesos.

La Escuela de Música es uno de los edificios clave que quiere concretar la UNSJ junto al proyecto del nuevo inmueble para la Facultad de Arquitectura y de Ciencias Exactas, que buscan licitar antes de fin de año (ver recuadro).

Nuevo edificio para Arquitectura y Exactas

La Universidad Nacional de San Juan ya tiene el proyecto para ampliar las facultades de Arquitectura y Ciencias Exactas en el Complejo Universitario Islas Malvinas. Se trata de un edificio de 3.052 metros cuadrados y que permitirá incrementar un 40 por ciento los espacios para las dos unidades académicas. El costo estimado de la obra es de casi 83 millones de pesos. Nación dio el visto bueno y ya iniciaron el proceso para llamar a licitación, lo que se espera que suceda antes de fin de año.

Cronología

Agosto - 2006

La provincia le cedió a la UNSJ el terreno que está ubicado detrás del Auditorio Juan Victoria para hacer la Escuela de Música.
 

Septiembre - 2013

Tras años de gestiones, la Nación aportó 17 millones de pesos para la obra. La UNSJ llamó a licitación y la empresa ganadora fue Salmax.

Agosto - 2015

La firma Salmax declaró tener problemas económicos por lo que abandonó la ejecución de la obra. Sólo llegó a construir un 35% del total. 

Diciembre - 2015

La casa de altos estudios llamó a licitación para finalizar los trabajos que dejó la antigua empresa, pero no hubo oferentes y el proceso quedó desierto.

Mayo - 2017

Con más fondos de Nación, la UNSJ licitó nuevamente la obra. Se presentó una empresa con una oferta 52,7% superior a lo presupuestado.