Tres diputados justicialistas presentaron ayer un proyecto de ley que frenará los escandalosos salarios de las autoridades del Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), debido a que ninguna de ellas podrá cobrar más del 90 por ciento de la remuneración de un ministro del Gobierno provincial. Para graficarlo, Oscar Trad, vice a cargo de la presidencia del organismo, percibe hoy una remuneración de poco más de 615 mil pesos. Con la normativa, que es un hecho que será aprobada en la sesión del 20 de mayo, su sueldo bajará a menos de 270 mil pesos, es decir, una reducción del 56 por ciento. La iniciativa señala que los directivos "deben adecuar" sus reglamentos salariales internos al tope fijado. Como las normas rigen desde su vigencia y no hacia atrás, la reducción para los actuales funcionarios se instrumentará siempre y cuando se sometan al claro mensaje enviado desde la gestión uñaquista.

La información sobre el proyecto de ley la confirmó el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, quien había adelantado, a principio de mes, que el oficialismo iba a poner en práctica la medida. Los siderales haberes de las autoridades del EPRE salieron a la luz en una nota de opinión de DIARIO DE CUYO de octubre del año pasado, la cual se basó en datos exclusivos. No obstante, y pese a las críticas, este medio reveló el lunes que los directivos se habían aumentado los salarios en marzo, lo que reavivó los cuestionamientos del diputado nacional Walberto Allende, quien calificó la conducta de los funcionarios de "miserable" y de que no les importaba nada, teniendo en cuenta que se vive una situación de pandemia que afecta a los sectores vulnerables, a los trabajadores y a los distintos sectores productivos de la provincia.

Es que la suba había sido cuantiosa. Trad tuvo un aumento de sueldo de 110.438 pesos, dado que su recibo indica hoy la suma total (en bruto) de 615.192 pesos, por lo que su incremento fue del 21,87 por ciento. Por su parte, Roberto Ferrero, hoy vicepresidente en la práctica, ganaba 396.655 pesos y pasó a embolsar 579.136 pesos, lo que representó una suba del 46 por ciento (182.481 pesos). En cuanto a Cristian Pelusso, exgerente general y ahora primer vocal, su mejora alcanzó los 129.859 pesos, ya que pasó de los 201.970 pesos a 331.830 pesos, es decir, un aumento del 64,29 por ciento.

Gattoni expresó que el tema lo había hablado con el gobernador Sergio Uñac y había señalado que no aparece como razonable que un funcionario gane mucho más que el propio jefe de Estado, quien tiene la responsabilidad máxima de conducir la provincia. Tras el nuevo escándalo con los aumentos en el EPRE, el proyecto de ley para ponerle un límite a las remuneraciones de los directivos salió con la firma de los diputados Juan Carlos Abarca, presidente del bloque PJ, José Luis Esteve y Rodolfo Jalife.

La iniciativa no sólo apunta a las autoridades del EPRE sino también a los titulares de entidades centralizadas y descentralizados, empresas, sociedades y agencias del Estado, que tienen alguna vinculación con el Ejecutivo. Entre los fundamentos se señala que los directivos a cargo de estas dependencias poseen funciones y responsabilidades "asimilables" a un ministro, por lo que se estableció que no podrán ganar más del 90 por ciento del haber de este funcionario. El proyecto tomará estado parlamentario el jueves 6 de mayo y se tratará el 20 de ese mes.


>> En el ojo del huracán

Salarios

En octubre del año pasado, este medio reveló que el expresidente del EPRE Jorge Rivera Prudencio cobraba 683 mil pesos. El vice Oscar Trad percibía 504 mil pesos y Roberto Ferrero, vocal del Directorio, casi 400 mil pesos, de acuerdo a información calificada.

Cambio y beneficio

En la ley de creación del EPRE se estableció que el presidente percibirá una remuneración equivalente a la de un secretario del Ejecutivo. El texto se eliminó en 1997 y un decreto indicó que los haberes "serán fijados por el EPRE por reglamento interno".

Aumento

Este medio dio a conocer el lunes el aumento de las autoridades del EPRE, el cual entró en vigencia desde marzo. Los aumentos fueron desde 110 mil a 180 mil pesos para el vice a cargo de la presidencia, el actual número dos y el vocal del Directorio.

Embestida

El diputado nacional criticó duramente a las actuales autoridades del EPRE luego de que se aumentaran los sueldos, al punto de calificar tal conducta de "miserable", teniendo la situación de pandemia y crisis económica que vive la sociedad.

Salida

Aquejado por pedidos de infor­mes y el cuestionamiento de su abultado salario, Jorge Rivera Prudencio agredió verbalmente a un periodista de este medio luego de que se le consultara sobre su defensa ante el Tribunal de Cuentas. Uñac lo echó.

Desligado

El Tribunal de Cuentas aprobó el ejercicio del EPRE en el que figu­raba la compra de un inmueble con un fondo para obras. En cam­bio, el organismo le recomendó a las autoridades que no utilizaran una partida específica para finan­ciar un concurso de proyectos.