Buenos Aires, 7 de marzo.- El oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados de la Nación, buscará sesionar el próximo 16 de marzo con una agenda consensuada, que incluiría un nuevo estatuto para empleadas de casas particulares y otros proyectos sin disidencias que quedaron pendientes del período anterior.

"El 16 de marzo vamos a sesionar", aseguró un diputado del bloque oficialista, que se mostró optimista en torno a la posibilidad de arribar finalmente a un acuerdo con la oposición para debatir temas pendientes, que quedaron postergados en 2010.

La intención de los bloques parlamentarios es avanzar en consensos que permitan sesionar al menos una vez al mes, en medio del calendario electoral que se iniciará el próximo 13 de marzo con los comicios de Catamarca y continuará el 20 con las elecciones de Chubut.

Si bien hasta el momento no hay una agenda definida, la idea ambos sectores es continuar conversando la semana próxima -luego del feriado- para acordar una agenda que contemple los temas menos conflictivos, es decir que cuente con el respaldo de todos los bloques.

La mayoría de los temas que propone el oficialismo son proyectos, cuyo tratamiento quedó postergado en octubre pasado por las diferencias que generó el debate del Presupuesto 2011, que finalmente no pudo ser aprobado en el recinto.

Además del estatuto de empleadas de casas particulares, la agenda tentativa del oficialismo contempla otras cuestiones como la digitalización del sistema judicial, sistema educativo para el Servicio Penitenciario y varios convenios internacionales.

"Queremos avanzar con los temas sin disidencias para impulsar la actividad parlamentaria, teniendo en cuenta que será un año dificil por el calendario electoral", precisó un legislador del Frente para la Victoria.

Mientras tanto, el oficialismo y la oposición aguardan el envío de los proyectos sobre adopción y la iniciativa contra la extranjerización de tierras, anunciados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la inauguracion de las sesiones ordinarias.

Por otro lado, asesores del oficialismo ya trabajan en el estudio de las iniciativas, en las que la presidenta pidió avanzar y cuyo tratamiento se encuentra demorado en las respectivas comisiones, como la Ley Penal Tributaria, la ley de enfermería y el regimen para el trabajo agrario.

Más allá de esa agenda de consenso, la oposición anticipó que de todas formas, insistirá en impulsar sus propios proyectos, para lo cual deberá redoblar esfuerzos si decide realizar sesiones especiales, ya que deberá conformar el quórum reglamentario de 129 diputados.

Entre esas temáticas -que naufragaron parlamentariamente en el 2010- se encuentran el 82 por ciento móvil, acceso a la información, publicidad oficial, mínimo no imponible y retenciones agropecuarias.

El bloque radical -presidido desde el 10 de diciembre por Ricardo Gil Lavedra- pretende retomar la discusión del Presupuesto 2011, que también quedó trunca el año pasado y, con ese fin, ya pidieron al titular de la comisión cabecera, el oficialista Gustavo Marconato, que convoque a una reunión el martes 15, un día antes de la primera sesión del cuerpo.

Desde la Coalición Cívica, en tanto, aseguraron que el bloque "comparte" el interés de la Presidenta en la necesidad de debatir una ley penal tributaria, adopciones y extranjerización de tierras, entre otros puntos pero pidieron que también sean tenidas en cuenta los proyectos de la oposición.

En ese listado, la CC incluye las modificaciones al Indec, la reforma del sistema previsional, publicidad oficial y boleta única, entre otras cuestiones.

"Por nuestra parte, vamos a tomar los pedidos de la Presidenta y daremos la discusión y ya el 16 (en la primera sesión del cuerpo) deberíamos aprobar todo lo que quedó pendiente sin disidencias ni obervaciones y dar una señal de que la Cámara está en funciones", reflexionaron los voceros de la Coalición Cívica.