La polémica por el fallo de la Corte Suprema que autoriza el aborto en caso de una mujer sana que fue violada, llegó a la Cámara de Diputados local. El puntapié inicial lo dio el basualdismo, que ayer anunció que en los próximos días presentará un proyecto de declaración en contra de ese tipo de prácticas y un exhorto para que el Ejecutivo no aplique la resolución. En el bloque oficialista dieron señales de rechazo al fallo judicial, al asegurar que “en su momento” intentarán acordar una iniciativa con las otras bancadas. Así, dejaron abierta la posibilidad de que el cuerpo avance en sentido contrario a lo que dictó el máximo tribunal.
El anuncio opositor lo hicieron Roberto Basualdo (líder de Producción y Trabajo) y su aliado Mauricio Ibarra (Convicción Federal), que hacía mucho no se mostraban juntos. Ayer salieron a escena y en una conferencia de prensa, adelantaron una estrategia para buscar que en San Juan no se implemente el fallo de la Corte Suprema de Justicia que autoriza la práctica de abortos en mujeres violadas, sin denuncia judicial y con el único requisito de llenar una declaración jurada (ver Claves).
Ya dieron el primer paso. Ayer, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza en declaración a favor de la defensa de los derechos del niño por nacer. La iniciativa la presentó el concejal Guido Romero, del frente electoral que encabezó Basualdo, y salió por unanimidad. Según el líder de Producción y Trabajo, en el resto de los departamentos seguirán el mismo camino (ver En los municipios).
En Diputados, el plan es presentar un proyecto que conjugue dos puntos. Primero, una declaración en contra del aborto. El segundo, pedirle al Ejecutivo que no ponga en práctica el protocolo que ya tiene listo Salud Pública para los casos de abortos no punibles.
Pasa que la cartera sanitaria hizo caso al exhorto de la Corte Suprema para que elabore una guía de cómo debe ser el procedimiento para abortar en caso de violación y la cartera sanitaria adoptó la que la Nación redactó hace un par de años. La misma establece, en sintonía con lo que sostiene el máximo tribunal, que el único requisito para que el médico haga el aborto es que la víctima llene una declaración jurada dando cuenta de su estado y de que fue violada.
Basualdo e Ibarra se tomaron del fallo, para pedirle al Ejecutivo provincial que no lo aplique en San Juan. Remarcaron que lo de la Corte Suprema es un exhorto, un pedido, y no algo obligatorio y pusieron como ejemplo de rechazo a Mendoza. Por eso, el senador aseguró que “debe quedar claro que no basta solamente con una declaración jurada, debe existir una intervención judicial” que constate que existió violación.
Consultado por este diario, el ministro de Salud Pública, Oscar Balverdi, fue tajante. “Vamos a ver el proyecto y después opino, no conozco los detalles”, sentenció.
Mientras tanto, el gobernador José Luis Gioja reiteró hace poco su posición contraria al aborto. Cuando los medios le preguntaron, respondió que no le gusta la resolución de la Corte Suprema. Aunque segundos después sostuvo que “fallos son fallos”, dando a entender que San Juan no le puede escapar a la aplicación del mismo.
En la bancada de diputados giojistas se mostraron cuidadosos. Una fuente calificada del bloque aseguró que “en su momento” buscarán acordar un proyecto de rechazo al aborto en conjunto con el resto de los legisladores. Pero prefirieron no hablar de plazos ni dar detalles de los términos que podrían usar en la iniciativa que barajan. Lo cierto es que ya hubo algunas conversaciones entre los diputados oficialistas y opositores.
Basualdo y su aliado, que es diputado nacional, no descartaron presentar un proyecto de reforma del artículo del Código Penal que versa sobre los abortos no punibles, para darle claridad y que no esté sujeto a interpretaciones judiciales. “La Corte Suprema está legislando, se metió con el Congreso”, disparó el senador. Sin embargo, en el entorno de los dos dijeron que las aguas están repartidas entre los que están de acuerdo con el aborto y los que lo rechazan.

