Buenos Aires, 14 de diciembre.- La sesión, presidida por el titular del cuerpo, Julián Domínguez, se inició minutos después de las 13.30 con 177 diputados presentes.

Al abrir el debate, el titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, afirmó que la proyección oficial de ingresos y gastos del Estado "constituye una ratificación de una política que resultó exitosa" en los últimos años.

"Esta política fiscal sustentable, con superávit fiscal a lo largo de los años en las cuentas públicas, es un elemento fundamental porque le dio a Argentina solvencia y autonomía frente a la volatibilidad de los mercados internacionales", declaró.

El proyecto de Presupuesto 2012 del Ejecutivo contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,1 por ciento, una variación del índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento y una cotización del dólar en 4,40 pesos como promedio anual, entre otros indicadores.

Además, el texto estima un consumo total de 1.562.365 millones de pesos; una inversión total de 460.942 millones de pesos y un saldo favorable de la balanza comercial de 8.579 millones de dólares.

Desde la UCR, el diputado Miguel Ángel Giubergia -cuyo bloque presenta una propuesta en minoría- cuestionó las "cuantiosas ampliaciones del presupuesto que hace el oficialismo y que el Congreso no tiene oportunidad de debatir".

Apuntó que "los gastos prorrogados para este año suman 380 mil millones de pesos y la proyección de cierre llega a los 425 mil millones de pesos", lo que constituye un "24 por ciento más que el (presupuesto) del 2010".

En la sesión de hoy se debatirán -además del presupuesto- las prórrogas a los impuestos al cheque; a la venta de cigarrillos; a la exportación e importación de hidrocarburos; y el proyecto sobre ganancias.

Los bloques mayoritarios (más de 3 diputados) tendrán 35 minutos para pronunciarse y los minoritarios usarán 10 para fijar su postura.

El debate, que se presume se extenderá hasta la medianoche, se votará cada proyecto de ley individualmente en forma nominal y luego se debatirá en particular.