Buenos Aires, 13 de abril.- La sesión especial empezó a las 15:30, tal como estaba previsto, con 221 diputados en sus bancas, entre ellos los legisladores kirchneristas. Tras emitir un dictamen en apoyo al vicegobernador gobaerense Alberto Balestrini por su delicado estado de salud, comenzó el debate por el DNU 298 sobre el uso de reservas.

La primera diputada en subir la tensión del debate fue la kirchnerista Diana Conti, quien respondió al radical Rubén Lanceta y acusó a la oposición de "desestabilizadora", "egocéntrica" e "individualista" al plantear un debate que, a su juicio, daña al país. "La judicialización de la política no es gratuita y perjudicó a la economía argentina", señaló la legisladora del FpV.

Luego, el diputado del justicialismo disidente Felipe Solá aseguró que "no están en peligro los fondos" para la atención social y destacó que en cambio " lo que sí está en peligro es el gasto discrecional en el margen del presupuesto total" del oficialismo.

En tanto, Elisa Carrió llamó a rechazar el decreto presidencial "porque no era necesario ni urgente" y criticó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al afirmar que "fue mentirosa su tesis para rechazar las medida judicial para mantener la vigencia del DNU".

Mientras tanto, el presidente del bloque de diputados de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, criticó esta tarde con dureza al oficialismo por entender que "en lugar de saldar la deuda interna, los excedentes de riqueza salieron del país".

Cruzada opositora para dar quórum

"Todo el mundo sabe a que hora es la sesión y que después de media hora se levanta la sesión", había señalado Carrió en declaraciones a la prensa en la Cámara baja antes de ingresar al recinto, luego de que la semana pasada fracasara un debate por falta de quórum.

La jefa del bloque de la CC pidió no "contribuir con la intención de los Kirchner de que el Congreso no funcione".

"Cuando la oposición es responsable, todo va bien", resaltó la diputada por la Ciudad de Buenos Aires.

A la vez, dijo que su bancada no tiene "nada que observar" en torno al desempeño del titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, luego de que la oposición lo cuestionara duramente por haber levantado la sesión ordinaria de la semana pasada luego de que transcurrieran 45 minutos de espera.

"Si Fellner cumple con la Constitución no tenemos observaciones", afirmó Carrió, quien remarcó que no es "golpista" como Eduardo Duhalde.