En medio del repunte de los cuestionamientos por la minería, José Luis Gioja dijo ayer que no está conforme con la política comunicacional de las empresas dedicadas a la actividad. "No, qué voy a estar conforme si no salen", lanzó ayer en el programa Insolentes de Radio Sarmiento.
El gobernador coincidió en parte con el análisis de los conductores sobre que las críticas contra la minería se han vuelto más duras desde que el sanjuanino suena con pretensiones a la Presidencia. "Yo no voy a cambiar de idea porque tenga una aspiración", dijo, supeditando a la minería su eventual candidatura.
"Yo creo que hay desde algunos sectores del país una mala visión, una ignorancia, me parece que hay algunos intereses políticos que también están en esta cosa, algunos son ideológicos", en referencia a quiénes son los que atacan a la minería.
Sobre uno de los críticos de la actividad, el diputado elector Pino Solanas, aseguró que "lo que yo sé es que Solanas fue diputado conmigo del ’93 al ’95 y se sancionaron muchas leyes que tienen que ver con la minería y, que yo sepa, nunca se opuso. No quiero polemizar con alguien que en el país está como un artista exitoso. Además, él tiene más prensa que yo".
Gioja recordó un clima parecido con la promoción industrial. "Cuando discutíamos por la promoción era una batalla campal. Yo creo que no vamos a llegar a ese extremo, y espero que no, espero que los sanjuaninos entendamos bien de que uno de los pilares del desarrollo y crecimiento es la minería, porque tenemos ventajas competitivas para producir", dijo.
En la entrevista radial, Gioja también habló de política en la provincia. "Hay aspiraciones legítimas de muchos compañeros para 2011. Y este será tema para empezar a discutirlo en febrero, marzo de 2011. Si están de acuerdo, flor, y si no, irán a internas abiertas y más flor todavía". Y agregó que: A mí me parece que hablar de eso es un suicidio, a mí me parece que nadie come vidrio. Hay miles que pueden tener la aspiración de Lima, Uñac, el César, pero primero que no lo voy a decir porque no los tengo, y segundo, que hay que ser inteligente y en su momento, sentarnos y dar la discusión para armar lo mejor para continuar.
Sobre las peleas por el poder, advirtió: "Hoy no estoy pensando en cambios de gabinete, pero todos mis funcionarios están a tiro y ellos lo saben. Yo lo que le he dicho a cada uno y a todos es que no quiero internas en mi gobierno. Y al que vea haciendo internas le voy a pedir la renuncia".