La política es cambio constante y vertiginoso, suele decir Sergio Uñac a sus más íntimos colaboradores a la hora de hacer análisis sobre la realidad política de la provincia, el país o del mundo. Incluso la vida institucional del pocitano podría servir de ejemplo para esa afirmación: pasaron pocos años desde que obtuvo el título de abogado hasta hoy, cuando reciba por segunda vez los atributos de mando de la Gobernación de San Juan. Algunos analizan que gracias a esa vertiginosa vida política al menor de los hermanos Uñac le gusta el pragmatismo; una peligrosa característica que muchas veces es virtud y otras, causal de graves errores. Ese pragmatismo quedará también impreso en los dos discursos de su asunción, cuando reafirme los ejes de la gestión que deja y anuncie que los profundizará a partir de esta nueva oportunidad, si es que el escenario lo permite, como le ocurriría a cualquier pragmático. Según los datos filtrados por cercanos al mandatario reelecto, la cita distintiva estará en un fuerte apoyo al gobierno federal que inicia hoy Alberto Fernández en la Nación. Uñac espera que esa coincidencia de color político y una relación personal construida a partir de los vínculos políticos traigan algo de tranquilidad y ayuda a su gestión, que debió sacar a flote casi sin la ayuda del gobierno de Mauricio Macri.

Si bien el mandatario le pone fichas a la nueva administración, es consciente de que el país que queda está en una situación muy difícil. Por eso en sus dos relatos reflejará la expectativa, pero también advertirá que se vienen momentos difíciles para el país. Será, de alguna forma, una manera de darle tiempo y margen de maniobra a la nueva administración.

El Gobernador hablará poco de obras y objetivos alcanzados. Pero sí de cómo pensó y llevó adelante esas construcciones. Por los datos que dejaron escapar un par de funcionarios de su máxima confianza, los discursos que Uñac dará en la Cámara de Diputados y el Teatro del Bicentenario hoy por la tarde estarán repletos de líneas directrices del pensamiento político que lo movieron en la primera gestión: evitar el déficit, fomentar la diversidad productiva, favorecer el diálogo y ayudar a la integración regional con Asia por el Pacífico. Y también habrá críticas al modelo que llevó adelante Macri en el país, diametralmente opuesto al que encaró Uñac en San Juan. La palabra "error" se escuchará varias

veces en sus exposiciones. El sanjuanino ha sabido construir una relación cercana a Fernández y cree que puede advertir los pasos del ex jefe de Gabinete, aunque es cuidadoso y espera sus primeros movimientos cuando ya esté sentado en la Casa Rosada. Por ahora ese vínculo le permitió poner a uno de sus ministros en un área clave del gobierno nacional, como la Secretaría de Minería. Si bien Minería no ocupa un gran espacio en la enorme estructura nacional, el cargo es clave para San Juan por el desarrollo que tiene esa actividad productiva en la provincia. Alberto Hensel ya tuvo su primer contacto con Matías Kulfas, ayer en Buenos Aires (ver página 5).

Las mismas fuentes aseguraron que también le dedicará algunos párrafos a la realidad de Latinoamérica, convulsionada por estos días debido a distintas protestas que provocaron hasta cambios en los gobiernos de varios países.

Además, resaltará que por primera vez hay cuatro mujeres en el gabinete provincial (ver infografía de página 2) y también hablará de lo que se viene en esa materia: según las fuentes, Uñac piensa que hay un cambio cultural que el gobierno debe acompañar y fomentar.

El mandatario provincial también colocó en su discurso un párrafo importante para la Justicia provincial, ya que resaltará que luego de trabajar mancomunadamente los tres poderes del Estado, el servicio de Justicia en San Juan mejoró notablemente.

Según las fuentes, se espera que hoy Uñac proponga pararse en un lugar distinto al de la famosa grieta que divide al país en dos furiosas facciones. Intentará reinstalar el diálogo como articulador de políticas, algo que viene diciendo desde hace meses.

Ascenso en Minería

El nuevo ministro de Minería será Carlos Astudillo, quien se venía desempeñando al frente de la Secretaría Técnica de la cartera desde junio del 2018. Antes, desde 2015, estuvo como inspector de Minería en la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero. Es decir, se trata de un hombre que viene del ministerio, a tono con lo señalado por Sergio Uñac, quien había dicho que en las modificaciones en primeras líneas se iba a tener en cuenta a los integrantes del equipo. Además, su nombramiento se vio acelerado debido a que el titular de la cartera, Alberto Hensel, fue confirmado el sábado como secretario de Minería de la Nación, quien estará bajo las órdenes del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y del presidente Alberto Fernández. El sarmientino resultó electo como diputado provincial, pero había renunciado a su banca, por lo que si no se daba lo de Nación, iba a seguir al frente de la cartera minera local.

Astudillo se recibió en la Universidad Nacional de San Juan en 1989. Tiene 60 años, está casado y tiene tres hijos. Trabajó en el ámbito privado y público. Pasó por la dirección de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.

Caudal de votos

En la elección provincial del 2 de junio, Sergio Uñac se alzó con el 55,84 por ciento de los votos, logrando una diferencia de casi 20 puntos sobre su contrincante más directo. El líder del Frente Todos obtuvo 232.879 sufragios a su favor, cifra que lo convirtió en gobernador por cuatro años más. La alianza que comandó llevó a que sus candidatos a intendentes lograran victorias en 15 de los 19 departamentos de la provincia.

Fórmula de juramento

De acuerdo a lo que confirmaron fuentes oficiales, el mandatario provincial recibirá sus atributos de mando y jurará "por Dios Nuestro Señor, la Patria y sobre estos Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de gobernador de la Provincia de San Juan, observando y haciendo observar, en cuanto de mí dependa, la Constitución Nacional y la de la Provincia".