El anuncio que dio el gobernador Sergio Uñac a primera hora de ayer, en el que confirmó un aumento para los docentes a partir de este mes, tuvo el efecto deseado. Tras horas de deliberación, los autoconvocados que se concentraban en las puertas del Centro Cívico le dieron el visto bueno a la decisión del Ejecutivo, por lo que hoy retomarán las actividades en las aulas. La definición de los maestros se dio luego de siete días de reclamos, con paros y movilización como principal mecanismo de acción, lo que produjo un caos en el centro administrativo de la provincia. Si bien al cierre de esta edición había un grupo menor de autoconvocados que se mantenía en pie de lucha, desde el cuerpo de delegados departamentales indicaron que la decisión de la mayoría fue "retomar las actividades escolares a partir de este jueves, porque el Gobierno respondió a la mayor parte de los reclamos". El punto central, fue que el anuncio del mandatario significa un incremento del 65 por ciento en los sueldos en lo que va del año, medida que también impactará en el resto de los trabajadores estatales. Por otro lado, desde el ministerio de Educación indicaron que, a partir de la decisión gubernamental, se le descontará el día a todo aquel docente que no se presente a trabajar.

Además de confirmar el incremento del 40 por ciento a partir de este mes, que va a impactar en la liquidación del medio aguinaldo, que será pagado el 24 de junio, Uñac dio dos anuncios más: "habrá un incremento de un 130 por ciento en las asignaciones familiares", para los no docentes, y que "el Estado sanjuanino asegura un 30 por ciento por encima del salario mínimo docente que se defina a nivel nacional", independientemente cual sea ese monto. Hoy ese valor asciende a los 70 mil pesos, pero puede variar a fin de mes si se define otro valor en la paritaria nacional. Al dar cuenta de los incrementos, el mandatario expresó que "es un esfuerzo que busca fortalecer el salario de los trabajadores del Estado. Lo que estamos haciendo es satisfacer pedidos y necesidades, pero también tratando de equilibrar los recursos".

Sobre el esfuerzo, Uñac indicó que habrá asistencia de Nación a través de recursos que serán destinados para la construcción de viviendas que, originalmente, iban ser pagadas por la provincia. Así, dijo que "hemos dejado acordado con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat (Jorge Ferrarersi), 1.500 nuevas casas que se suman a las 5.000 que están en construcción, intentando que este impacto que va a tener este aumento en el arcas locales, sea lo menor posible en función del traslado de viviendas, que hoy son afrontadas con el presupuesto provincial y que en el futuro inmediato serán pagadas por la Nación".

Así, envió un mensaje a la sociedad al expresar que "espero que esto sirva para recuperar la paz que merecen todos, y obviamente el sector docente. Creo que este impacto en los bolsillos de los trabajadores del Estado, pueda motorizar otros sectores de la vida formal, fundamentalmente, del sector privado que también sufre los avatares de una economía que no logra reestructurarse".

En materia contable, la ministra de Hacienda, Marisa López, indicó que "esto nos lleva a tener una especial atención para mantener un equilibrio fiscal" por lo que "habrá una redefinición de los recursos" (Ver página 2). Así, adelantó que se llevará adelante una reunión de gabinete para discutir nuevas pautas presupuestarias

 

Valor índice

95 Son los puntos (95,4527) que tendrá el valor índice del sector docente, que se aplicará a los salarios de junio.

 

Aumento en los otros poderes del Estado

Tanto el vicegobernador de la provincia, Roberto Gattoni, titular de la Cámara de Diputados, como el presidente de la Corte de Justicia, Juan José Victoria, confirmaron que ambos poderes del Estado seguirán la misma línea de aumento que ayer anunció el gobernador Sergio Uñac. Esto es, que los trabajadores del Poder Legislativo y del Judicial, habrá este mes un incremento del 40 por ciento en los salarios, lo que llevará al 65 por ciento de suba en lo que va del año.