Después de dos ofertas salariales rechazadas, los gremios docentes UDAP, UDA y AMET dirán mañana a las 9 si aceptan o no el 27 por ciento de aumento que puso sobre la mesa el Gobierno. La propuesta consiste en tres tramos: 14 por ciento a partir de marzo, siete por ciento desde agosto, más un incremento del seis por ciento en noviembre. Además, la cláusula gatillo será aplicada automáticamente en noviembre, siempre y cuando la inflación supere el porcentaje ofertado. Esta fue la tercera oferta por parte de las autoridades y es la primera que los sindicatos deciden bajarla a las bases para analizarla. 


En la primera reunión se habló de un 23 por ciento, el cual fue rechazado de plano. Durante el segundo encuentro se discutió un aumento del 25 por ciento, pero tampoco hubo acuerdo, ya que los sindicatos pedían una mayor suba global y sobre todo, en el primer tramo. En la última cumbre, el Gobierno subió la propuesta y se verá si es satisfactoria para los maestros.


La iniciativa fue confeccionada por Hacienda y garantiza que respetará el salario mínimo docente, que es para aquel que recién se inicia. El piso está en 15.000 pesos, de acuerdo a la resolución nacional que estableció el sueldo estará conformado por el salario mínimo vital y móvil, más un 20 por ciento. 


6, ministro de Hacienda, dijo que “la provincia está haciendo un esfuerzo muy grande para presentar un esquema que podamos cumplir. Los aumentos se pagan con recaudación y en Nación hubo una caída en febrero”.