Este jueves, la Cámara de Diputados llevará adelante una sesión histórica, ya que será la primera vez que los legisladores se encuentren frente a frente en una modalidad virtual que servirá para afrontar una serie de proyectos en el marco de la pandemia por coronavirus.

En ese contexto, los legisladores sanjuaninos estarán expectantes por el interesante temario a tratar, ya que se apunta a consensuar un texto que exima del pago del impuesto las ganancias a los trabajadores considerados esenciales, con la idea de que ese gravamen no alcance a las horas extras trabajadas. También se prevé incluir algunas iniciativas relacionadas con las situaciones generadas por los efectos de la pandemia en pymes y en monotributistas: y regular un sistema para facilitar la presentación de recetas médicas.

Tres de los diputados, los oficialistas Walberto Allende, Francisco Guevara y Graciela Caselles, aceptaron la invitación del vicegobernador Roberto Gattoni y seguirán la sesión desde la Legislatura provincial.

Por su parte, los dos legisladores opositores estarán presentes en el recinto. Eduardo Cáceres y Marcelo Orrego, integrantes de Juntos por el Cambio, participaron este miércoles de la prueba piloto que encabezó el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

Allí, respetando todas las medidas sanitarias, les dejaron sacar el barbijo o el tapaboca a los diputados, siempre y cuando se mantenga la distancia adentro del recinto.

Con respecto al diputado José Luis Gioja, DIARIO DE CUYO intentó conocer dónde estará presente, pero no fue posible. Se cree que seguirá la sesión virtual desde su despacho, ya que integra el grupo de riesgo y no podrá asistir presencialmente al Congreso de la Nación.

Cómo es el sistema de la sesión virtual

El recinto con 10 pantallas donde se verán las imágenes de cada uno de los diputados de forma simultánea. El sistema fue implementado por la comisión de Modernización y consiste en una plataforma digital, que es un software desarrollado por la propia Cámar. Se trata de un sistema de reconocimiento de datos biométricos vinculados con la base de datos ReNaPer para verificar la identidad de los usuarios, una aplicación de videollamada y el hosting de la base de datos está a cargo de Arsat.

Por empezar, hay que entender que las sesiones se realizarán a través de una plataforma telemática a la cual ingresarán los legisladores con un usuario y contraseña. Para ingresar al sistema, cada diputado accederá al sistema desde su computadora utilizando una VPN, es decir, una red virtual privada, que añade una capa extra de seguridad a la conexión.

Luego, el sistema pedirá una segunda verificación que se basará en datos biométricos para lo cual se le tomará tres fotografías: una con rostro neutral, otra haciendo una mueca que indique el sistema y otra con los ojos cerrados.

Esta información es validada con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer). Se trata de un mecanismo de seguridad, implementado por Arsat, y que también se emplea en otras aplicaciones gubernamentales para validar la identidad de los usuarios.

La plataforma de videollamada que utilizarán es Webex Meetings, de Cisco, que “cuenta con tecnología de punta y segura, que garantiza cifrado de extremo a extremo. Adicionalmente la Cámara de Diputados desarrolló esquemas propios de seguridad que se suman a los ya mencionados”, subrayaron desde la compañía.

¿De qué otro modo se cuidará la seguridad de la sesión? Además de los mecanismos ya mencionados, la web cuenta con otros protocolos de seguridad pensados para minimizar las chances de que haya algún ciberataque.

En este sentido, se llevaron adelante pruebas de penetración, que son ataques informáticos con la intención de encontrar debilidades de seguridad en el sistema. Este es un mecanismo que se emplea para poder identificar posibles vulnerabilidades y subsanarlas.

¿Y qué ocurrirá en caso de que haya un problema con la conexión? “En caso de que se produzca un corte, los usuarios pueden transferir los datos del celular a la computadora. Apelamos a la conexión móvil. Tuvimos un entrenamiento de cada diputado”, explicó Cheppi y añadió: “Hicimos una encuesta (a los diputados) y sabemos qué compañía de telefonía tienen, que sistema operativo y qué dispositivo. Además, mandamos speedtest para evaluar el ancho de banda en donde se conecta”.

Recordó que los diputados recibieron un manual de procedimiento, como ya se mencionó anteriormente, para que sepan que al momento de conectarse hay que asegurarse de que la red no esté sobre exigida, es decir que no haya otros usuarios conectados a la misma red utilizando servicios de streaming de video, por ejemplo, que demanda muchos recursos.

A su vez, Cheppi remarcó que, en caso de que haya una caída masiva de internet “ va a haber peritos informáticos con cada secretario parlamentario de cada bloque en el Congreso para responder en caso de que se dé esta situación y se prevé también tener ventanas de tiempo para esperar, en caso de que ocurra algo así”.