Luego de que el fiscal de Estado, Jorge Alvo, recusara a la jueza Adriana Tettamanti y apelara la cautelar que frenó la aplicación del Código Electoral que eliminó las PASO locales, en la Sala IV de la Cámara Civil definieron que dos de sus tres integrantes resolverán esos puntos centrales, indicaron fuentes judiciales. Juan Jesús Romero y María Josefina Nacif deberán decidir, primero, si apartan o no a la magistrada de primera instancia, ya que el representante del organismo que defiende a la provincia había indicado que, al resolver la cautelar, adelantó opinión sobre la cuestión de fondo: el pedido de nulidad e inconstitucionalidad que habían esgrimido tres diputados giojistas sobre la reforma del régimen electoral que borró las primarias. En segundo término, deberán definir si mantienen o levantan la suspensión de la implementación del Código Electoral.

Una vez definido esos puntos, se entrará en estudio del planteo de nulidad, en el que Fiscalía de Estado debe contestar la demanda. En Juntos por el Cambio también hicieron una presentación similar y en el mismo tono del giojismo.


Otro expediente

El frente Juntos por el Cambio también recurrió a la justicia para plantear la nulidad de la eliminación de las PASO. La causa le cayó a la jueza Adriana Tettamanti, a quien el fiscal de Estado, Jorge Alvo, también recusó. La magistrada sostuvo su intervención y el fiscal llevó el reclamo a la Cámara de Apelaciones.