Lucha. En 2014, las comunidades Salvador Talquenca y Clara Rosa Guakinchay se negaron a que un sector de su campo fuese alambrado.

El reclamo por un sector de poco más de 6 mil hectáreas en El Encón, 25 de Mayo, tuvo un capítulo más. Las dos comunidades huarpes, Salvador Talquenca y Clara Rosa Guakinchay, recibieron un segundo fallo favorable, luego de que la Justicia decidiera rechazar un planteo que hizo un privado, que reclama ser dueño y busca producir en esa zona.

La disputa se remonta al 2014 cuando los integrantes de las dos comunidades realizaron medidas de fuerza y presentaron un amparo contra Hugo Ricardo De Los Ríos al ver que comenzó a alambrar la zona, impidiendo que animales pudieran pasar de lugar para poder pastar y beber agua.

En ese momento, el Tercer Juzgado Civil les dio la razón a los lugareños y ordenó el cese de las tareas y la instalación de todo material que perturbe la posesión de las tierras. En 2016, el empresario fue el que acudió a los tribunales al sostener que tiene derechos sobre su propiedad. Ese planteo fue resuelto ahora por el Cuarto Juzgado Civil, que sostuvo que la disputa ya fue juzgada por un tribunal anterior y ordenó el archivo de la misma.