San Juan es una de las ocho provincias del país que cambia sus representantes en el Senado. Dentro de las tres bancas que están en juego, hay dos políticos que no compiten para repetir, por lo que a partir del 10 de diciembre dejarán sus lugares, generando un cambio clave dentro del armado político nacional y también provincial. Se trata de dos históricos del PJ local, Ruperto Godoy y Marina Riofrío. El primero accedió en 2011, pero acumula otros ocho años más como diputado nacional. La segunda logró la reelección hace ya casi seis años, por lo que suma un total de 12 como senadora. Godoy llegó a la Cámara alta de la mano del cristinismo, en el que tuvo un peso importante, por ejemplo, en el Consejo de la Magistratura. A su vez, Riofrío desembarcó con el giojismo y actuó en consecuencia. Otro que dejará un espacio, pero en la Cámara Baja, es el sindicalista Alberto Tovares, secretario Adjunto de la UOCRA, que llegó a ese lugar tras el fallecimiento de Daniel Tomas.


Para los cargos en la Cámara Alta, el oficialismo provincial postula como reemplazo a Rubén Uñac y a Cristina López de Abarca. La otra banca la ostenta Roberto Basualdo, que va por la reelección y que en las elecciones 2011 llegó en representación de la minoría. En el caso de Diputados, quien compite por la banca de Tovares es Walberto Allende, ya que Daniela Castro intenta repetir, al igual que Eduardo Cáceres por el macrismo


Dentro de los cambios, Godoy es quien más años lleva en el Congreso. Primero llegó a la Cámara baja y defendió con uñas y dientes el modelo kirchnerista, al igual que durante su tarea en el Senado. En San Juan fue el máximo representante de ese espacio dentro del peronismo, al punto que fue gestor de muchas de las visitas de los referentes nacionales, como Agustín Rossi; el exministro de Economía, Amado Boudou, y este año, de quien también fuera el titular de las finanzas de Cristina, Axel Kicillof.

>


Estuvo en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano que propone y destituye a los jueces federales. En los últimos meses, el legislador estuvo en el ojo de la tormenta dado que el macrismo cuestionó la legalidad de su participación como miembro. Al lugar llegó por la elección de sus pares en noviembre de 2014, tras la modificación de una norma, pero fue removido por una decisión judicial en agosto, que señaló que requería del título de abogado, cosa que no tiene. Con la llegada de Cambiemos al poder, llevó adelante varios embates y enfrentamientos con funcionarios del Gobierno nacional.

>


En el caso de Riofrío, desembarcó en la Cámara alta en 2005 y repitió en 2011, logró posicionarse como una referente defendiendo los derechos de la mujer, bancada que preside desde sus inicios.

>


Ambos legisladores coincidieron en que seguirán trabajando después del 10 de diciembre, sin un lugar definido hasta el momento, pero poniendo su experiencia a disposición del conductor del partido local, Sergio Uñac.

>

Ruperto Godoy

Llegó al Congreso en 2003 como diputado, lugar que logró renovar en 2007. En 2011 fue elegido senador. Al igual que en Diputados, donde fue el presidente, hoy integra la vicepresidencia de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto.

>

Marina Riofrío

Llegó al Senado en 2005 y desde ese año no se apartó de su banca gracias a la reelección de 2011. Dentro de su trayectoria, la legisladora fue elegida por sus pares para presidir la Banca de la Mujer, cargo que ocupa hasta el día de hoy.